Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La CE acepta la petición de España para mantener la pesca de sardina para 2018

  • El sector, presente en el encuentro celebrado en Madrid, considera escasa la cuota y exige más control en los puertos

Varios barcos dedicados a la modalidad de cerco amarrados en el puerto de Barbate.

Varios barcos dedicados a la modalidad de cerco amarrados en el puerto de Barbate. / manuel aragón pina

La Comisión Europea (CE) ha aceptado la propuesta de España y de Portugal para mantener la pesca de la sardina ibérica del Atlántico para este año 2018 y evitar así una veda, según ha anunciado a los representantes del sector el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

Este alto responsable del Ministerio de Medio Ambiente, ha explicado tras la reunión con la flota y los representantes autonómicos, que Bruselas ha dado "una respuesta favorable" al plan de gestión hispano-portugués, en el que ambos gobiernos propusieron medidas para continuar la pesquería de esa especie. "La CE nos ha anunciado que el plan es lo suficientemente robusto para garantizar la actividad", según López-Asenjo, quien ha detallado que el límite de capturas será de 14.600 toneladas para los barcos de los dos países.

Para el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco, presente en este encuentro celebrado en Madrid, las 14.600 toneladas serán para los barcos dos países, lo que supondrá un primer reparto de 7.300 toneladas que se partirán "en sus porcentajes correspondientes a cada país y a cada comunidad autónoma y donde Andalucía tendrá unas 900 toneladas".

Esa cantidad se repartirá entre la flota de cerco andaluza, compuesta por 83 barcos de cuatro puertos que faenan en las aguas del Golfo de Cádiz, una treintena de ellos con base en Barbate. Una cantidad que para los pescadores barbateños es insuficiente, ya que reduce considerablemente el número de toneladas que podrán capturar los barcos atendiendo a su histórico de capturas de los últimos años.

Pacheco ha pedido a las distintas administraciones que se controle más la entrada de las capturas en los puertos para evitar la caída de precios y el abastecimiento de los mercados con especies no pasadas por las lonjas.

La pesquería de la sardina se prevé empezar el 1 de mayo, y hasta entonces se irán articulando medidas "en colaboración con las autonomías y el sector" para fijar cupos de pesca y evitar "excesos de oferta" que provoquen una caída de precios, según expuso López Asenjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios