Provincia de Cádiz

CC OO desconvoca la huelga en la almadraba de Zahara

  • El acuerdo cerrado con la empresa implica la readmisión de 20 despedidos

El sindicato de CC OO del Mar de Cádiz informó ayer de la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantenía el sector de las almadrabas tras llegar a un principio de acuerdo en el conflicto abierto por el despido de 20 trabajadores de la empresa Pesquería de Almadraba S.A. y el "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A través de un comunicado, el sindicato explicó que este principio de acuerdo se alcanzó el jueves y valoró "muy positivamente" la labor de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz por haber conseguido con su intervención "que los empresarios se tomen en serio la prevención de riesgos laborales".

Según sostiene CC OO en su comunicado, este principio de acuerdo implica que los 20 trabajadores despedidos "han sido readmitidos". Por lo demás, indicó el sindicato que se está "a la espera" de lo que el comité de salud laboral y la Inspección de Trabajo "vayan teniendo conocimiento de que la empresa empieza a cumplir con todos los elementos de seguridad que por Ley le han requerido", como los chalecos salvavidas y los transbordos en el mar, recogidos en el plan de prevención desde el año 2005.

Así, suspendida la huelga, la central sindical aclaró que la recogida de la almadraba se hará "con la mayor prudencia" y advirtió que, en caso de detectarse problemas en la seguridad de los trabajadores, "se pondrá en conocimiento de la autoridad laboral".

A principios de este mes, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, confirmó el cierre, por parte de la Inspección de Trabajo, de las instalaciones de la empresa Pesquería Almadraba S.A., con domicilio social en Barbate, por un "evidente incumplimiento en materia de seguridad y salud laboral" y aseveró que no volvería a abrirse "hasta que subsanen y cumplan la ley en materia de prevención".

Pesquería de Almadraba S.A. es la firma que explota el arte de pesca calado frente a la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes.

La reapertura de la almadraba supondría salvar la campaña "del revés" tras una pobre campa ña "del derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios