Puerto Real

El CAM aspira a ser 'edificio energéticamente eficiente" con la ayuda de Europa

  • Opta a una ayuda que permitiría que el edificio genere con placas solares toda la energía que consume

Centro Administrativo Municipal, en la Plaza Rafael Alberti.

Centro Administrativo Municipal, en la Plaza Rafael Alberti. / C.P.

El Ayuntamiento de Puerto Real sigue trabajando para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos municipales. Uno de los últimos proyectos que ha realizado es el de intentar que el Centro Administrativo Municipal (CAM) forme parte de una experiencia piloto a la que el municipio opta dentro de la convocatoria de Edificios Energéticamente Eficientes (EEB en sus siglas en inglés) del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El plazo para presentar los proyectos finalizó ayer y se espera que en unos tres meses se conozca la resolución del mismo. El proyecto con el que opta Puerto Real consiste en implementar una tecnología pionera centrada en la instalación de paneles de energía solar en las columnas del CAM, en las zonas sur y oeste del edificio, que son las de mayor insolación, que podrían generar una energía para alimentar completamente el Centro Administrativo, situado en la Plaza Rafael Alberti, y producir además un excedente.

"Estamos muy ilusionados con esta iniciativa porque es muy pionera y de aceptarse mejoraríamos el CAM de manera muy significativa ya que actualmente es un edificio muy poco eficiente", dice María Merello, responsable de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Puerto Real. Y es que el consumo energético de este edificio, uno de los mayores dimensiones y y el que mayor número de trabajadores congrega, supone un coste de 120.000 euros anuales que se podrían ahorrar prácticamente en su totalidad, de conseguir la ayuda.

La financiación dentro del programa europeo es del 100% en el caso de ayuntamientos y empresas sin ánimo de lucro, por lo que la entidad que gestione el edificio, en este caso el Ayuntamiento de la localidad, no tendría que cofinanciar su inclusión en el proyecto, recibiendo además un 25% de su presupuesto específico en concepto de costes indirectos, además de las tecnologías innovadoras que se incluyan en el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios