"El Brexit es la consecuencia de una rabieta populista"

  • El parlamentario europeo Ramón Valcárcel habla en Chiclana sobre los retos más acuciantes de la UE

El vicepresidente del Parlamento Europeo durante su conferencia. El vicepresidente del Parlamento Europeo durante su conferencia.

El vicepresidente del Parlamento Europeo durante su conferencia. / Sonia Ramos

Comentarios 3

'españa ante el Brexit y otros retos europeos', así se titulaba la conferencia que ofreció el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel Siso (PP), la noche del pasado viernes en el Centro del Vino y la Sal de Chiclana, invitado por el Ateneo de esa localidad.

El parlamentario español, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, dio un repaso a los desafíos más relevantes a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) y, sobre todo, después de que Reino Unido haya anunciado su retirada de la comunidad europea.

Ramón Valcárcel atribuye esta decisión a una "rabieta" populista-nacionalista, "no en vano el 47% de los británicos que votaron en el referéndum, ahora piensan que la decisión de abandonar la UE es un error, según la encuesta que se ha realizado en ese país", dijo.

Según Valcárcel, "lo peor de esa rabieta es que amenaza con pisotear los derechos de miles de ciudadanos; por eso la UE está peleando por defender los derechos de los españoles que viven y trabajan en Reino Unido, pero también de los británicos que viven y trabajan en España". Añadió que cuando sólo falta un año para que se agote el calendario que marca el artículo 50 del Tratado con la UE, "los británicos aún no saben si se van o si se quedan. No queremos incertidumbres ni situaciones drásticas, pero el Reino Unido no puede dejar a tantas miles de personas en el limbo". No obstante, reseñó que si quisiera quedarse en la UE "tendría que ser respetando todos y cada uno de los principios básicos de los proyectos europeos. Ya no aceptaremos ninguna suerte de apaño o de situación especial. La Unión Europea se fundamenta en la igualdad de todos sus miembros".

Destacó que el Brexit debe afectar lo mínimo posible a las empresas "y a nuestros sectores estratégicos". Así, indicó que en Bruselas "trabajamos para que los hoteles, por ejemplo casi una veintena en Chiclana, los restaurantes, las empresa exportadoras y otros pilares de nuestra economía sientan lo menos posible las consecuencias de la salida del Reino Unido".

También expresó que unos "10.000 españoles cruzan a diario la verja" para ir a trabajar a Gibraltar. En este sentido, resaltó que "nuestro país consiguió el año pasado obtener derecho de veto sobre el acuerdo del Brexit si el capítulo del Peñón no nos resulta satisfactorio. Esto significa que Reino Unido se volcará especialmente en la reuniones bilaterales con España". Sin embargo, añadió que de optar Londres por un Brexit "duro" que implicaría una ruptura casi total con la UE, "España estaría preparada para ofrecer a las empresas gibraltareñas toda suerte de facilidades para que vinieran a crear empleo en Andalucía". Además, Valcárcel también expuso otros retos importantes de la UE como son la crisis migratoria y la Política Agraria Europea (PAC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios