Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El plan de Bomberos contempla despidos y recortes de complementos

  • El Consorcio reducirá su presupuesto en un 20%, lo que conseguirá no sustituyendo las vacaciones, echando a interinos, rebajando un 15% el capítulo de compras y servicios y hasta un 75% la productividad

Peligra la estructura del modelo de gestión del Cuerpo de Bomberos de la provincia. El Consorcio ha funcionado hasta ahora tan bien como aquella comunidad de vecinos en la que todos los propietarios pagaban puntualmente su cuota. Pero el vecino del quinto se ha quedado en paro y ha dejado de pagar, el del tercero tiene problemas y pide una rebaja y al del primero lo han prejubilado y quiere que le flexibilicen los pagos. Pues se acabó pintar dos veces al año la escalera, habrá que echar al portero y rebajarle el sueldo a la limpiadora. De lo contrario, la comunidad se va al garete y sálvese quien pueda.

Y dejando atrás el símil, varios de los grandes ayuntamientos que componen el Consorcio de Bomberos dicen que no pueden seguir manteniendo sus pagos, lo que ha obligado a la Diputación a exigirle un plan de viabilidad que conlleve una rebaja de un 20% en su presupuesto anual. ¿Cómo conseguirlo?

Fernando García, presidente de los Bomberos de la provincia, hace cuentas y no le salen de otra manera que dejando de sustituir las vacaciones de verano, echando, no renovando o no contratando a interinos ("nunca a los funcionarios fijos"), rebajando un 15% el capítulo 2 (compras y servicios), liberando a los ayuntamientos del capítulo 6 (el dinero para las inversiones lo conseguirá ahora de fuentes externas) y recortando entre un 15 y un 75% el complemento de productividad.

En lo tocante al sueldo, Fernando García adelanta sólo lo concerniente a ese último concepto. Si se suman más recortes, dependerá del resultado de las reuniones que mantedrá a partir de hoy mismo con los ayuntamientos que componen esta comunidad de vecinos. Y efectivamente, a Jerez ya se le ha perdonado un elevado tanto por ciento de los muchos meses que debe y La Línea, por ejemplo, ya pide que le flexibilicen los dos pagos trimestrales (1,2 millones de euros) que le queda por ingresar de aquí a finales de año. Y se prevé que esto, por simpatía, provocará que a los ayuntamientos se les caliente la boca pidiendo. Ahí es donde Fernando García, el presidente del Consorcio de Bomberos, tendrá que sacar la calculadora a sabiendas de que las concesiones que haga a los consistorios, por la mera supervivencia del Consorcio, se traducirán en apretar 2, 3 ó 4 agujeros al cinturón de sus bomberos.

De momento los bomberos están a la expectativa y se enteran por este Diario de la que se les avecina, porque dicen sentirse "desinformados" y, aunque siguen manteniendo como primera vía la del diálogo, ya hablan de movilizaciones, aún de huelga no, pero sí de movilizaciones. Ya saben que el día 18 de julio se apostarán frente a la Diputación y acamparán en la plaza de España de Cádiz mientras dure un pleno en el que quieren estar presentes, porque saben ya que se hablará de ellos (IU y PSOE se comprometen a luchar por su causa). "También iremos a movilizarnos a Bornos para que vean allí lo mentiroso que es su ex alcalde y actual presidente del Consorcio". Además preparan un informe que remitirán a la Fiscalía, a Inspección de Trabajo y a la Subdelegación del Gobierno y "así ponerles en conocimiento de lo que está ocurriendo por si llegara a pasar algo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios