Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Bicentenario plantea rescatar las viviendas que alojaron a los diputados

  • Entre las actuaciones previstas se proyecta un estudio sobre las casas que sirvieron de domicilio a los parlamentarios en 1810 · La propuesta recoge el resanado de fachadas y su inclusión en la Ruta de las Cortes

El plan de actuación 2007-2012 de conservación del patrimonio de inmuebles relacionados con el Bicentenario de Las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812 propone rescatar los principales edificios de La Isla que en aquel momento histórico sirvieron de alojamiento y domicilio para losparlamentarios y las tropas asentadas en la ciudad.

Se trata de un importante conjunto de viviendas de titularidad privada -aún se mantiene en pie parte de este caserío- que se localizan fundamentalmente en el casco histórico de la ciudad. Son casas antiguas y típicas de La Isla, pertenecientes antaño a las clases más pudientes, que han llegado hasta la actualidad y que durante las sesiones de Las Cortes de la Isla de León y la Guerra de la Independencia sirvieron de alojamiento a diputados y militares.

El plan de actuación elaborado por la comisión de expertos del Consorcio del Bicentenario 2010-12 alude a parte de estos inmuebles ya localizados, pero insiste en la necesidad de abordar un estudio más específico sobre estos edificios.

Las viviendas -que para la comisión de expertos figuran en el tercer nivel de prioridad que concede a las actuaciones patrimoniales del Bicentenario, el relacionado con los lugares que participaron en la vida política de la época y tuvieron una relación indirecta con el proceso de Las Cortes- se sitúan en su mayoría en el conjunto histórico de San Fernando o en los nuevos crecimientos de la época hacia la población naval de San Carlos y el Arsenal de La Carraca, el barrio del Cristo y la prolongación de la calle San Rafael.

El informe técnico detalla que "un buen número de las casas no se encuentran en la actualidad en pie debido principalmente al estado de abandono que sufre la ciudad tras la ocupación de los Cien Mil Hijos de San Luis y, sobre todo, a partir de la década de los setenta del siglo pasado". Del caserío que se conserva, la practica totalidad aparece catalogadas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH).

La propuesta que recoge el plan de actuación para la recuperación del patrimonio de cara a los Bicentenarios del Diez y del Doce contempla la realización de un estudio específico para la localización y diganosis de las casas donde se alojaron los diputados y su conservación en la actualidad.

En función de las conclusiones de dicha investigación, la comisión de expertos plantea el pintado y el resanado de todas las fachadas de aquellos inmuebles que lo requieran y la colocación de una placa conmemorativa.

Además, propone su incorporación en la Ruta de Las Cortes, el itinerario turístico que el Ayuntamiento -a través de la Delegación Municipal de Turismo- oferta a los visitantes para dar a conocer y promocionar el papel de la ciudad durante el asedio francés y la celebración de las sesiones generales y extraordinarias que fraguaron la primera Constitución española.

El Ayuntamiento, actualmente, tiene pendiente la contratación de un estudio para la investigación de los domicilios de los diputados asistentes a Las Cortes de 1810, un campo de trabajo que ha pasado también a ocupar un lugar prioritario para los profesionales del Archivo Municipal, que se afanan en la búsqueda de información para completar un retrato que sea lo más fiel posible de la realidad de La Isla de principios del siglo XIX.

Una vez resuelta la financiación para abordar las actuaciones propuestas en este conjunto de inmuebles, el Ayuntamiento asumirá la gestión del proyecto y la ejecución de los trabajos como promotor de la iniciativa. Antes de emprender las obras, formalizará un acuerdo con los propietarios en el que estos den su consentimiento.

El plan de actuación justifica la inclusión de esta propuesta aludiendo al importante papel que desempeñó la Isla de León durante la Guerra de la Independencia, "una ciudad -afirma- volcada en la defensa del último bastión nacional, lo que demostró, entre otras maneras, ofreciendo sus casas particulares para alojar a los diputados y a las tropas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios