Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

De Bernardo cumple el guión y se aparta de la carrera interna en el PA

  • El alcalde de La Isla no aspirará a la secretaría general del partido y se posiciona junto a Pilar González · La decisión no sorprende al sector crítico, que opina que De Bernardo no tenía los apoyos suficientes

El alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, no aspirará definitivamente a la secretaría general del Partido Andalucista (PA) en el congreso que esta formación nacionalista celebrará en Sevilla el próximo 7 de junio.

El regidor isleño, que hizo pública su candidatura hace poco más de un mes y que ayer anunció su retirada, cumple así el guión prefijado tras el desastre electoral del pasado 9 de marzo por el aún secretario general de esta formación política, Julián Álvarez. Esta estrategia tenía como única meta aupar al principal puesto de dirección del PA a la sevillana Pilar González, ex parlamentaria andaluza y miembro de la misma dirección andalucista que auspició la unión con el PSA de Pedro Pacheco bajo el paraguas provisional de Coalición Andalucista. De Bernardo, ayer mismo, pidió el voto y anunció el suyo a favor de la elección de Pilar González, en detrimento del otro aspirante a la secretaría general del PA, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.

Si el pasado 22 de abril, cuando anunció su candidatura, De Bernardo situaba su experiencia como cargo público y orgánico como elemento diferenciador con respecto a los otros dos aspirantes, ayer omitió este dato y no escatimó elogios hacia Pilar González, de quien dijo que es una política andalucista "que cuenta con la capacidad, las ganas y un perfil a la altura de lo que el partido necesita en esta etapa en la que vamos a impulsar nuestro trabajo y la ilusión para ser útiles a Andalucía".

El paso atrás dado por el alcalde de San Fernando no sorprendió a los dirigentes andalucistas de la provincia que se han posicionado ya a favor de la candidatura de Francisco Jiménez. Uno de ellos es Alfonso Andrades, aún secretario provincial del PA, que considera que De Bernardo "no ha tenido nunca un proyecto diferenciador del de Julián Álvarez y Pilar González, ni antes de las elecciones de marzo, ni después". "Lamento que De Bernardo se haya dado cuenta ahora que no tenía los apoyos suficientes en el partido para ser secretario general. Si le hacían falta avales para el congreso nacional, no tenía más que habérmelos pedido", apostilló con ironía Alfonso Andrades.

De la misma cuerda es Antonio Jesús Ruiz Aguilar, concejal del PA en El Puerto y secretario comarcal de este partido en la Bahía de Cádiz, que opina que el alcalde de San Fernando "siempre apoyó a Julián Álvarez en el tema de la unión con el PSA, un posicionamiento que aún hoy mantiene". "Por el contrario, nosotros -en referencia a la candidatura de Francisco Jiménez- rechazamos esa unión artificial y extemporánea con el partido de Pacheco y representamos la ilusión por recuperar el espacio que ha perdido el partido después del peor resultado electoral de toda su historia".

Ajeno a estas críticas, en un comunicado el alcalde de San Fernando calificaba ayer su decisión de "coherente y constructiva" porque, explica, "hoy cumplimiento al compromiso que contraje de trabajar por una candidatura de unidad en el partido, que es el sentir mayoritario de la militancia".

El alcalde de San Fernando quiso dejar claro que tanto él como la mayoría de los militantes de esta formación política lo que quieren por encima de todo es que tras el congreso que se celebrará dentro de once días "salga un Partido Andalucista reforzado y con ilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios