Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Barbate promociona el atún de almadraba como reclamo turístico

  • El pueblo organiza la primera semana gastronómica del atún, que celebrará entre hoy y el domingo degustaciones, exposiciones y concursos de cocina

Barbate celebra a partir de hoy la primera Semana Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba con el objetivo de promocionar el preciado túnido y su cocina asociada como reclamos para el turismo y como impulsores de la recuperación económica del pueblo.

La iniciativa, en la que se ha trabajado durante los últimos seis meses, está impulsada por el Ayuntamiento barbateño, con el respaldo de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, y se prolongará hasta el domingo con ponencias, degustaciones, concursos, demostraciones culinarias, jornadas para medios de comunicación y exposiciones relacionadas con el sector.

"El atún rojo salvaje de Barbate, que es como creo que hay que llamarlo, es un referente mundial y un patrimonio de esta provincia que tenemos que dar a conocer más de lo que lo hemos hecho hasta ahora", opinó ayer el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), que presentó el evento en Diputación acompañado de la responsable del área de Presidencia de la institución, Olga González, y la concejala de Turismo en el Consistorio barbateño, María Dolores Varo.

La feria comercial se celebrará en una carpa de 1.000 metros cuadrados instalada por Diputación frente al puerto pesquero de Barbate. El recinto albergará a las empresas vinculadas a la restauración y a la industria del atún y de otras pesquerías. Un ejemplo es la conservera El Rey de Oros, que presentará productos como el jurel en conserva y el paté de mojama que está desarrollando en su nueva factoría del polígono industrial El Olivar.

Todos los días a partir de la una de la tarde cocineros locales harán demostraciones de la elaboración de platos basados en el atún. Mañana se celebrará un concurso de tapas con un jurado de profesionales del sector, y, durante todos los días, los visitantes podrán emitir sus votos para el concurso popular paralelo que elegirá a la mejor tapa de atún rojo de almadraba.

Mañana, el viernes y el sábado, la confitería barbateña Los Tres Martínez, que ha recibido diversas distinciones por su trabajo, ofrecerá cursos y catas de chocolate en la carpa a partir de las siete de la tarde. "Éste es el cambio que queremos dar a Barbate, que el atún y el chocolate no sean los de la película [Atún y Chocolate, de Pablo Carbonell, en la que el segundo hacía referencia al hachís], sino el atún de almadraba y el chocolate de las mejores confiterías", añadió Quirós.

A juicio del alcalde, el pueblo debe sacar partido de sus dos recursos que marcan diferencias con respecto a otros municipios: el atún de las almadrabas, que están este mes en plena campaña de capturas, y el faro de Trafalgar con su rico patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios