Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Barbate mostrará sus almadrabas a medio centenar de cocineros de élite

  • Adriá y Arzak serán algunos de los restauradores que el próximo martes asistirán a una 'levantá' · La iniciativa persigue mostrar "la sostenibilidad de un arte de pesca milenario", según el regidor barbateño

Medio centenar de cocineros de prestigio, algunos de ellos provenientes incluso de países como Estados Unidos, Japón o Australia, coincidirán el próximo martes en Barbate, donde conocerán de primera mano el proceso de captura del atún de almadraba, según confirmó ayer en declaraciones a este periódico el alcalde barbateño, Rafael Quirós.

La iniciativa ha sido impuldada al alimón por el Ayuntamiento barbateño y por el cocinero portuense Ángel León, conocido como 'el chef del mar' por haberse especializado en estos productos para hacerse así con un hueco en la élite de la restauración española. Desde el principio, la idea contó con el respaldo del sector almadrabero y también con el de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Aunque ninguno de los organizadores ha querido dar excesivos detalles de los participantes en esta iniciativa, este periódico ha podido conocer que entre los cocineros de prestigio que coincidirán en Barbate estarán, por ejemplo, Ferran Adriá y Juan María Arzak. De confirmarse finalmente la asistencia del medio centenar de restauradores que está previsto que se trasladen a la localidad barbateña, entre todos sumarán más de 150 estrellas de la guía Michelín que cataloga la calidad de los restaurantes de los que son propietarios.

La llegada de todos ellos se producirá en la jornada del lunes, aunque será el martes cuando asistan a la primera 'levantá'. La idea inicial es que acudan a bordo de uno de los barcos del Centro de Interpretación del Atún que viene funcionando en la localidad barbateña. Ya en alta mar conocerán el proceso milenario de captura de los túnidos.

Cuando regresen al puerto barbateño seguirán de cerca, en las instalaciones de Frialba, el proceso de ronqueo de los atunes, para culminar la jornada con un almuerzo de convivencia en el restaurante El Campero, ubicado en las proximidades del puerto barbateño y cuya especialidad es, precisamente, el atún de almadraba, además de los pescados frescos del Estrecho.

El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, mostró su satisfacción por esta iniciativa que, a su entender, debe significar un respaldo tanto a la promoción de Barbate como del producto pesquero que más nombre le ha dado a lo largo de su historia.

Después de un año en el que el futuro de las almadrabas ha peligrado de manera clara, Quirós considera que "ha llegado el momento de que la élite de la cocina española y parte de la cocina internacional vean con sus propios ojos que la almadraba es un arte sostenible y que el atún de almadraba es un producto único en el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios