Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Barbate cuantifica en 1,7 millones los daños por el temporal

  • Este presupuesto no incluye la regeneración o aporte de arena a las playas, al entender el Consistorio que esta actuación la llevará a cabo por oficio la Demarcación de Costas

Emma sacó a la luz los restos arqueológicos de una piscifactoría romana.

Emma sacó a la luz los restos arqueológicos de una piscifactoría romana.

El Ayuntamiento de Barbate ha remitido a la Subdelegación del Gobierno y a las Administraciones competentes un escrito, en base a los informes realizados durante los días previos por los departamentos del Consistorio implicados, en el que cuantifica en más de 1,7 millones de euros los daños ocurridos por el temporal.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el escrito hace un resumen de los daños y zonas afectadas, así como una previsión de la cuantía económica necesaria para la reposición y arreglo de los desperfectos ocasionados.

En total, el Ayuntamiento de Barbate ha estimado el valor de los daños en 1.792.192 euros, sin incluir la regeneración o aporte de arena a las playas del término municipal, al entender, como ha explicado el alcalde, Miguel Molina, "que es una actuación de realizaría por oficio la Demarcación de Costas al ser el organismo competente en esta materia". En este sentido, la cantidad podría alcanzar los dos millones de euros.

Así, en el desglose de daños, incluye la reposición de 300 tramos de pasarelas para las playas del todo el término municipal barbateño, el arreglo de socavones y aglomerados en vías urbanas, la instalación de aliviaderos de pluviales en Once de Marzo y Joaquín Blume, la reparación del Campo de Fútbol y el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal, farolas, cuadros de mandos, reposición de papeleras, contenedores, señalización, el arreglo de la Lonja Vieja, la reparación del sistema subterráneo de tendido eléctrico del Paseo Marítimo y la reposición de dos módulos de salvamento y uno de información turística.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el informe emitido destaca que "las playas de Barbate, Zahara de los Atunes, Zahora y Caños de Meca han sido las más damnificadas, ya que, el temporal ha arrasado los accesos a las mismas y destrozado parte de las pasarelas fijas".

El documento remitido a la Subdelegación también incide en que "el alcantarillado del municipio se ha visto desbordado, ya que, esta zona no está preparada para las fuertes lluvias torrenciales sufridas, lo cual ha provocado, el anegamiento de diversas calles, y con ello, la realización de socavones o rotura de bordillos", ha indicado el Ayuntamiento.

Cabe recordar que el Pleno de la Corporación Municipal acordó de forma unánime declarar a Barbate como zona catastrófica. El acuerdo adoptado consiste en instar al Gobierno central a elaborar un decreto-ley por el que se adopten medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal.

Igualmente, se pedirá a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Presidencia, y para las administraciones territoriales, que recojan la propuesta y declaren a Barbate como zona gravemente afectada, así como a la Consejería de Presidencia a que cree una subvención destinada a las entidades locales para situaciones de emergencia o catástrofe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios