"Barbate tiene que aumentar su grado de identificación con el atún"

  • Ayuntamiento y Diputación Provincial ponen en marcha desde el miércoles y hasta el domingo la primera edición de la Semana Gastronómica del Atún

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Diversificar la economía, romper con la estacionalidad del sector turístico o crear una marca identificativa son conceptos con los que trabajan las distintas administraciones. En el caso de Barbate, Ayuntamiento, Diputación Provincial (a través de la Institución ferial de Cádiz, IFECA) y Junta de Andalucía han unido sus esfuerzos para poner en marcha la primera edición de la Semana Gastronómica del Atún (del 28 de mayo al 1 de junio). Para ello han contado con la inestimable colaboración de los empresarios hosteleros de la localidad, así como Cofradía de Pescadores y empresas almadraberas.

Para Olga González, diputada de Presidencia en la Institución Provincial y concejal de Asuntos Sociales en el Consistorio barbateño, se trata de "una oportunidad para aumentar el grado de identificación y unión de la localidad y el atún". Sin duda, un filón que se puede aprovechar en diferentes vertientes para impulsar la economía del municipio de la Janda Litoral.

-¿Qué objetivos de salida se marca la Semana Gastronómica del Atún?

-En principio, tiene una vocación de permanecer en el tiempo, puesto que la idea del Ayuntamiento es estrechar la identificación del atún rojo y Barbate, aunar la imagen de la calidad del atún al pueblo en distintos puntos. Con la colaboración de la Diputación Provincial, con la experiencia de IFECA en la organización de eventos, y la apuesta de Junta de Andalucía queremos que estas jornadas sirvan para atraer la atención del público general y los inversores, ampliando por ejemplo, los meses turísticos típicos de julio y agosto.

-¿Cómo se van a desarrollar estas jornadas?

-Gracias al apoyo mostrado por el empresariado local, que estará presente de forma activa durante la Semana Gastronómica del Atún, creemos que puede ser una magnífica ocasión para difundir una imagen de calidad; calidad en nuestra gastronomía y en nuestros bares y restaurantes, hoteles, espacios naturales, playas singulares... Un punto importante para lograr nuestros objetivos se basa en una programación atractiva, y creo que los visitantes se quedarán satisfechos con las diferentes propuestas. Por un lado, se han preparado actividades específicas para los representantes de los medios de comunicación, con algunas conferencias, degustaciones de platos con el atún como referente, así como una visita en barco hasta una almadraba para asistir a la captura de los atunes. Además, el público podrá visitar los aproximadamente cuarenta expositores instalados en una carpa frente al puerto, así como las distintas casetas que han cogido empresas de hostelería de la localidad".

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