Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

enfoque de domingoLa transformación del sector bancario

Banca del futuro con números de los 80

  • La crisis y el negocio online ha reducido el número de sucursales en la provincia un 38% desde 2008, devolviéndonos a cifras de hace cuarenta años

La imagen de los bancos entre la población es hoy muy distinta a la de hace una década y, de hecho, los bancos de hoy tienen poco que ver con los de hace una década, antes de que todo estallara con el sector bancario en el epicentro. Una parte muy importante del sector financiero de nuestro país fue rescatada por los impuestos de sus clientes y por los recortes a los que éstos se vieron sometidos y lo que ha salido de esa reestructuración es una fotografía mucho más compacta, también más pequeña, del negocio. Significó el fin de la fragmentación de marcas. E igual que se ha reducido en marcas, se ha reducido en oficinas y en empleos. En la provincia de Cádiz incluso un poco por encima de la media.

Las últimas estadísticas las publica el boletín del Banco de España y, a juzgar por esos datos, la realidad es demoledora. Hoy, la provincia de Cádiz cuenta con un total de 494 oficinas de entidades de crédito (donde se incluyen bancos, cajas de ahorro y cooperativas). El dato es de marzo pasado pero, sólo un trimestre antes, en diciembre del año pasado, ese número era de 500; y un año antes, en marzo de 2016, el número de oficinas llegaba a las 518. Y así hasta llegar al máximo histórico de oficinas en la provincia gaditana, registrado en diciembre de 2008, cuando había 807 oficinas. Esto significa que en ocho años y medio, la cantidad de oficinas bancarias y de cajas de ahorro se ha reducido en los municipios gaditanos un 38,7%. En la actualidad, la cantidad total de esas sucursales sitúa a Cádiz en niveles de diciembre de 1982. Entonces había 499.

También es llamativo el último informe de la Asociación Española de Banca, referido a finales del año 2016. En su análisis se incluyen tan sólo datos relacionados con bancos. Así, este informe hace un recorrido por el número total de oficinas bancarias y el número de empleos que generaba. Según esto, a finales de diciembre del año pasado se contabilizaban en toda la provincia 174 oficinas bancarias, con un total de 1.019 puestos de trabajo.

Si nos remontamos a justo un año antes, el número de estas oficinas era superior: 195, y el número de empleos, también: 1.100. Conforme se va bajando en el histórico se comprueba que la situación va a peor. Así, en el año 2010, el número total de oficinas bancarias en la provincia era de 234, que generaban 1.351 empleos. En 2005, el total de bancos era de 222, pero con un total de 1.418 puestos de trabajo. Ya en 1995, había 272 sucursales de bancos, con un total de 1.778 empleos. Es decir, desde 1995 a 2016 (las dos últimas décadas), la provincia ha perdido 98 oficinas y 759 puestos de trabajo.

Otro dato que refleja la situación del sector bancario en la provincia es el que se refiere a préstamos y créditos, es decir, al negocio minorista tradicional de la banca española. Según el Banco de España, en marzo pasado se habían concedido préstamos a familias y empresas de la provincia (lo que se suele denominar como Otros Sectores Residentes -OSR-) por un importe total de 18.091,2 millones de euros. Esa cifra situó a Cádiz en el primer trimestre de este año en el puesto número 14 de toda España. Pero, además, hay que tener en cuenta que el máximo histórico en este campo en la provincia se produjo en diciembre de 2008, cuando se concedieron 28.110,9 millones en préstamos a familias y empresas. Hoy, Cádiz, está en niveles de septiembre de 2005. Prácticamente lo mismo ocurre con los préstamos concedidos a administraciones públicas. Según el Banco de España, en la provincia de Cádiz se autorizaron 532,9 millones hasta marzo. El máximo histórico en esta cifra se produjo en junio de 2010, cuando se concedieron 1.127,1 millones de euros. Hoy, Cádiz está en niveles de marzo de 2002. En este campo, la provincia ocupó el puesto número 25 de toda España.

Pero detrás de estas cifras lo que está principalmente es el crecimiento del negocio de banca online, que está sustituyendo el papel de las sucursales de servicio al cliente en centros de venta. "Una de las consecuencias de la automatización de la transaccionalidad será que las oficinas serán centros de comercialización de productos y de generación de valor para el cliente", se lee en un muy esclarecedor informe del BBVA sobre el futuro telemático del sector. El Banco Santander y el BBVA, los dos bancos líderes, declaran tener 22 millones y 19 millones de clientes online, respectivamente, un crecimiento exponencial en cinco años.

El impacto de la crisis en este sector en la provincia de Cádiz tiene otras cifras. En este caso las aporta CCOO. En un detallado informe, el sindicato expone que desde el inicio de esa recesión, en el año 2008, las principales sucursales de entidades financieras en tierras gaditanas habían perdido a finales de 2016 casi el 41% de la plantilla, con un 37,83% de las oficinas cerradas. Este impacto es, para el sindicato, el segundo mayor de Andalucía, tras Huelva.

Como consecuencia directa, CCOO asegura que "se ha agudizado la exclusión financiera, se ha dificultado el acceso de la ciudadanía a los servicios financieros y se ha agravado la sobrecarga de trabajo sobre la plantilla resultante, la cual debe atender a un número de clientes similar al que tenían las entidades cuando empezó la crisis, pero en un contexto de contracción del negocio que provoca una brutal presión comercial sobre estos que les empuja a prolongar sistemáticamente su jornada laboral mucho más allá de los convenios colectivos".

Quien lo dice es Alicia Domínguez, responsable de CCOO en el sector de la banca en Andalucía. Detalla que en 2008 existía en la provincia una plantilla en el conjunto de entidades financieras de 4.463 personas. En opinión de Domínguez, "podemos estar hablando de casi 944.000 horas extras que no se remuneran, lo que traducido en empleo, significaría la creación de 555 puestos de trabajo anuales. En cambio, en los últimos ocho años se han perdido 1.825 puestos de trabajo". Este descenso de puestos de trabajo en el sector representa, según los datos de Comisiones, el 40,89%, ocho puntos más que la media de Andalucía y diez puntos más que la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios