Provincia de Cádiz

La Bahía se reparte cien millones en 105 proyectos para reindustrializarse

  • Las iniciativas privadas se llevan 72 millones y las públicas llegan a los 28 · La creación en 2008 de 713 empleos directos en la comarca es uno de los compromisos firmes

713

Un total de 105 proyectos presentados por 14 municipios de la Bahía de Cádiz y su zona de influencia serán subvencionados por el Ministerio de Industria. Todos se presentaron a la Orden de Reindustrialización publicada en el Boletín Oficial del Estado de 19 de octubre de 2007, y debían tener un marcado objetivo empresarial y de revitalización del sector industrial.

Así, los 100 millones de euros aprobados para el ejercicio de 2008 se han quedado cortos, según lo expresado ayer por el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. Ambos calificaron esta convocatoria de ayudas como de rotundo éxito "que ha superado las expectativas más optimistas", ya que en total se han presentado, por parte de ayuntamientos, entidades públicas y empresas privadas con sede social en estas 14 localidades (Cádiz, Puerto Real, El Puerto, Jerez, Chiclana, San Fernando, Rota, Conil, Chipiona, Sanlúcar, San José del Valle, Medina, Vejer y Arcos), 169 solicitudes, de las que han sido aprobadas las referidas 105. El resto quedarán en reserva a la espera de que alguna de las incluidas en la Orden de Reindustrialización se retire (porque no pueda hacer frente a la devolución de préstamos) o bien entrará a formar parte de la próxima convocatoria, que se abrirá en el mes de octubre. Esto será así, al menos, hasta el año 2013, ya que las ayudas a la reindustrialización van en concordancia con el nuevo marco financiero de la Unión Europea, que así lo permite.

Según los cálculos del Ministerio, en función de los proyectos presentados, estas iniciativas supondrán para 2008 la creación de 713 puestos de trabajo directos, que se incrementarán hasta los 1.912 empleos a lo largo de la duración de todos aquellos proyectos plurianuales (hasta 2010). Las ayudas concedidas suponen que, con la puesta en marcha de las 105 actuaciones, se producirá una inversión de 662.584.623 euros.

Además, los 100 millones de euros se han distribuido de la siguiente manera: 72 millones de euros para actuaciones industriales propuestas por la iniciativa privada y 28 para proyectos de infraestructuras presentados por corporaciones locales, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto a los proyectos presentados por empresas privadas, han sido aprobados 61 sobre 100 presentados, que supondrán una inversión de 378.278.104 euros. Estas iniciativas se incentivan con préstamos que suman un importe de 72 millones de euros. Las condiciones de los préstamos incluyen cinco años de carencia y diez de amortización sin intereses.

De la relación de actuaciones valoradas por Diputación destacan dos sectores: la industria aeroespacial y aeronáutica, que acumula préstamos que superan los 28 millones de euros y un volumen de empleo de 1.102 puestos de trabajo; y la industria de energías renovables, que suma ayudas por un importe superior a los 20 millones de euros y 262 empleos. El sector automovilístico, la agroindustria, el sector de tratamiento de residuos o servicios off-shore, son otros segmentos atendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios