Provincia de Cádiz

La Bahía y la Sierra de Cádiz casi se paralizan durante toda la mañana

  • El jueves se tornó en domingo · Gran seguimiento en la Costa Noroeste y en la Janda, menos en Vejer, y desigual en Chiclana · Proliferaron los piquetes pacíficos, salvo uno en Puerto Real y otro en El Puerto

Factorías y talleres vacíos en Puerto Real, centros comerciales desiertos en San Fernando y El Puerto y tiendas cerradas desde Sanlúcar hasta Barbate y desde Rota hasta Espera. La comarca más poblada e industrial y la menos poblada y más rural de la provincia paralizaron su actividad casi al cien por cien durante toda la mañana y fueron recobrando la comercial por la tarde. Por convicción o por la acción de numerosos piquetes informativos, la mayoría de ellos extremadamente pacíficos, salvo en el caso de dos que actuaron de manera exaltada en Puerto Real y El Puerto. En Chiclana, sin embargo, el seguimiento fue desigual, y Vejer continuó con su habitual ritmo de trabajo. Como sigue es como se vivió la jornada de huelga en el otro Cádiz urbano y en el agrario.

Puerto Real

El seguimiento fue casi del cien por cien en el sector industrial, donde el metal, el sector naval y el aeronáutico paró en su totalidad, salvo los servicios mínimos. En el pequeño y mediano comercio la repercusión fue disminuyendo conforme avanzaba el día, ya que con el transcurso de las horas algunos establecimientos (sobre todo bares y cafés) fueron abriendo sus puertas.

La jornada se saldó sin incidentes reseñables, salvo enfrentamientos de piquetes con los responsables del Mercadona de la barriada de Marina de la Bahía. Hubo daños en la baraja de la gran superficie, que cerró sus puertas durante unos minutos ante un grupo de huelguistas que se fue exaltando. 

La labor de los piquetes comenzó bien temprano. A las 5:00 horas se concentraban en la rotonda del Río San Pedro que da acceso a la zona industrial y portuaria de La Cabezuela. Allí, el paro fue prácticamente total en Navantia, Dragados, el muelle de La Cabezuela y  en el resto de las industrias. Se quemaron algunos neumáticos, que sirvieron de barricadas. 

Tampoco hubo incidentes en el Polígono del Trocadero. Allí el sector aeronaval secundó al cien por cien la huelga en Airbus e Inter-air (unos 1.500 trabajadores en total). En esta zona se respetaron los servicios mínimos y algunos empresas se mantuvieron abiertas pese a la presencia de los piquetes.

En el casco urbano, el pequeño comercio secundó la huelga casi en su totalidad, aunque conforme avanzaba la jornada y desaparecían los piquetes de las calles algunos abrían sus puertas. Los servicios mínimos se cumplieron en el transporte público y en la educación, donde la mayoría de alumnos no asistió a las clases, aunque el profesorado sí estaba en los centros.

 

San Fernando

CCOO y UGT cifraron el seguimiento de la huelga en la ciudad en un 95%, todo un "éxito" para los representantes locales de ambos colectivos. A primera hora de la mañana, la ciudad presentaba un aspecto realmente desértico. Apenas se registraba tráfico alguno en las calles al comienzo de la jornada. Cafeterías, tiendas y establecimientos comerciales iniciaban la mañana con la baraja echada. La convocatoria de huelga general consiguió también frenar la apertura del centro comercial de Bahía Sur. A las diez de la mañana, coincidiendo con la presencia de un piquete informativo, las instalaciones permanecían cerradas a cal y canto, los aparcamientos prácticamente vacíos y apenas se registraba actividad en el interior del recinto. Más tarde, no obstante, el complejo y la inmensa mayoría de sus tiendas abrieron sus puertas con normalidad. Y estuvieron abiertas durante el resto del día sin problemas de ningún tipo.

El paro se dejó notar también en el único polígono industrial de San Fernando, el de Fadricas, donde casi todas las naves permanecieron cerradas por la mañana. En sus calles, la actividad era inexistente. También en Navantia, el seguimiento fue prácticamente total. 

Sí abrieron supermercados y algunas gasolineras, que fueron objetivo de los piquetes informativos. La mañana, no obstante, se desarrolló con bastante tranquilidad y sin incidentes violentos. La huelga se desarrolló en un clima pacífico y bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial.

A lo largo de la mañana, un piquete recorrió la ciudad animando a secundar la convocatoria de huelga y obligando a cerrar algunos supermercados y gasolineras. Los establecimientos, normalmente, cedían a la presión y echaban la baraja para evitar problemas, pero volvían a abrir cuando el piquete se marchaba. La escena se repitió también en las calles comerciales del centro a media mañana. La plaza del Rey, pasadas las doce del mediodía, acogió una concentración que arroparon unas 300 personas. 

El Puerto

Durante toda la jornada de ayer no hubo actividad en el Tecnoparque Bahía de Cádiz. Estaba prácticamente vacío, una imagen inusual, incluso, en fines de semana. Desde primeras horas de la madrugada, un piquete se situó a la entrada del polígono para impedir la entrada de vehículos. Sí hubo algo de actividad en Las Salinas aunque muchas empresas optaron por cerrar sus puertas todo el día.

En torno a las diez de la mañana, los piquetes sindicales se trasladaron al centro comercial El Paseo para evitar su apertura mientras eran vigilados de cerca la Policía. Lograron que no abriera hasta pasado el mediodía. Asimismo, fueron a dos supermercados del polígono El Palmar que habían abierto sus puertas. Los piquetes lograron cerrarlos aunque reabrieron después de que se marcharan. 

Tampoco se trabajó en tres de las principales obras que se ejecutan en la ciudad como la nueva pasarela sobre el río, la restauración del caño del Molino y las obras de viviendas de protección oficial, junto al centro comercial El Paseo.

A mediodía se celebró una concentración en la plaza de El Polvorista, donde se reunieron más de 500 personas. Entre ellos se encontraban trabajadores de las contratas municipales, sindicalistas, concejales y militantes del PSOE e IU, así como los comités de empresa. Posteriormente, los huelguistas se dividieron en piquetes informativos para recorrer el casco urbano a pie invitando a los comercios, bancos y supermercados que estaban abiertos a secundar el paro. En el centro se encontraban abiertos aproximadamente la mitad de los establecimientos, en un día que parecía casi festivo. La plaza de abastos, aunque estaba abierta, solo presentaba un puesto funcionando mientras que la mayoría de los bancos sí abrió al público (lo mismo que Hacienda o Recaudación). En algunas tiendas el personal se encontraba dentro aunque con las barajas a medio cerrar. Las dependencias municipales abrieron con normalidad, el Ayuntamiento (custodiado por la Policía Local), la concejalía de Urbanismo y la empresa Suvipuerto, aunque con una escasa actividad Según CCOO, alrededor del 60% de la plantilla municipal secundó la huelga. Este mismo sindicato, cifró el seguimiento total en un 70%. Correos mantuvo cerradas sus puertas, al igual que la mayor parte de los negocios en torno a la plaza de El Polvorista. 

La jornada transcurrió sin incidentes hasta aproximadamente la una de la tarde, cuando tras la concentración convocada por los sindicatos, los piquetes se dirigieron a algunos supermercados cercanos, como Aldi, abierto y con clientes. Allí se vivió una situación tensa tras los enfrentamientos entre los manifestantes y algunos clientes, lo que motivó la actuación de la Policía Nacional, que protegió la salida de algunos de los clientes.

Otras zonas comerciales como Bahía Mar tuvieron prácticamente todos sus locales abiertos durante la mañana, lo mismo que las estaciones de servicio.

  En cuanto a los colegios, la incidencia de la huelga fue mayor en los públicos, aunque la normalidad fue la tónica general ya que los centros permanecieron abiertos con los servicios mínimos. El transporte público también cumplió con estos servicios pactados y en el caso de la limpieza, los contenedores de basura fueron reflejo de la huelga de buena parte de la plantilla. Ya por la tarde, el Foro Social organizó una segunda concentración a las seis en El Polvorista, seguida de una manifestación bastante numerosa que recorrió la calle Larga. 

Chiclana

El seguimiento de la huelga ha sido desigual en Chiclana puesto que hubo tiendas que abrieron sus puertas, mientras que el Mercado Central y otros establecimientos permanecieron cerrados durante toda la jornada. Gasolineras y colegios, sin embargo, no echaron el cerrojo y hubo alguna que otra cadena de alimentación que se vio obligada a no ejercer su actividad. Además, los servicios de limpieza viaria, jardines y recogida de basura ejercieron su derecho a la huelga, mientras que las fuerzas sindicales y representantes del PSOE e IU se concentraron frente al Ayuntamiento, donde se leyó un comunicado sobre las consecuencias de la reforma laboral. De un total del  546 empleados municipales (sin contabilizar a la Policía Local de Chiclana), fueron a la huelga 101, lo que supone 18,36%, según fuentes municipales.

Sierra

La Sierra de Cádiz secundó ayer con un seguimiento mayoritario la huelga general, donde  la participación llegó entre el 80% y el 90% en algunos municipios, según  UGT y CCOO. En Arcos, los efectos de la huelga se notaron en la Corredera, donde los establecimientos permanecieron cerrados. El comercio fue a la huelga, a excepción de algunas grandes superficies. La paralización de la actividad se pudo notar, también, a primeras horas, en el polígono industrial del Peral, donde los negocios tenían la baraja echada, aunque, en algunos casos, seguía la labor en el interior. Según CCOO, tan sólo el 15% de los trabajadores del Ayuntamiento de Arcos fueron a la huelga.

En Ubrique, la huelga se notó en los negocios y comercios, que permanecieron con el cierre echado. Sin embargo, centros de trabajo marroquineros continuaron con su labor. Piquetes informativos marcharon por algunas de las calles para invitar a secundar la protesta. CCOO estimó en un 80% el nivel de participación, donde no hubo incidencias a resaltar. Los sindicatos celebraron al mediodía una concentración en el centro. 

En Villamartín, UGT calificó de "gran éxito" el seguimiento, con una afluencia de participación de hasta el 90%. El parón se empezó a notar las primeras horas de la protesta, afectando al servicio de recogida de basura, que quedó paralizado,  al igual que  la planta transformadora que recibe de otros puntos de la Sierra. Comercios, bares y otros establecimientos cerrados fueron la tónica de una jornada, donde se garantizaron los servicios mínimos en la Mancomunidad serrana y el Ayuntamiento, además del centro de especialidades del SAS.

En Espera, IU y el Sindicato Andaluz de Trabajadores celebraron, ya por la tarde, una manifestación.

Costa Noroeste

En la Costa Noroeste, la jornada de huelga general registró un seguimiento desigual según los municipios. CCOO y UGT cifraron la participación en Sanlúcar en un 85%, mientras que en Rota y Chipiona CCOO la situó entre un 65 y un 70%, produciéndose un paro "casi total" en Trebujena. 

En Sanlúcar, los piquetes centraron su actividad especialmente en las grandes superficies comerciales, la mayoría de las cuales abrió al público. En el ámbito comercial, CCOO destacó la alta participación de las pymes, incluidos los puestos del Mercado de Abastos y los establecimientos regentados por chinos. 

La manifestación convocada por el sindicato SAT recorrió los barrios Alto y Bajo pasadas las doce del mediodía para concluir en la céntrica Plaza del Cabildo, donde se fueron concentrando  los piquetes de CCOO y UGT. Por la tarde, la protesta sindical se trasladó a la Puerta de Jerez.

En Rota, el Bloque Ciudadano, una nueva plataforma de carácter sociopolítico y sindical que aglutina a varios colectivos locales, centró la actividad organizativa a lo largo de toda la jornada, que cerró con una concentración en la céntrica Plaza de España hacia las siete de la tarde, hora a la que comenzaba una numerosa manifestación en Trebujena convocada por CCOO e IU. En Chipiona no hubo actos públicos de respaldo al paro laboral.

Janda

La presencia de los contenedores de basura sin recoger fue ayer uno de los exponentes más claros del seguimiento de la huelga general qor las respectivas  plantillas de las distintas empresas que operan en la Janda.

La falta de incidencias fue la nota dominante, ya que apenas se vieron los piquetes informativos en los pueblos pequeños, y en los grandes, solo hicieron acto de presencia a primera hora de la mañana, antes de sumarse a la manifestación convocada en Cádiz.

En Barbate, tanto la actividad en el Ayuntamiento como en las distintas dependencias municipales fue nula, como se acordó en asamblea. Tampoco hubo mercadillo, y en las dependencias de otras administraciones como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Provincial de Recaudación se cumplieron los servicios mínimos. Los piquetes solo actuaron ante Correos cuya oficina cerraron.

En el Ayuntamiento de Conil se cumplieron los servicios mínimos, y el comercio local se sumó al cierre mayoritario de sus tiendas, un seguimiento en el que no participaron las grandes superficies comerciales.

En Vejer, el Ayuntamiento tuvo una actividad normal, y solo tres de los 160 trabajadores no acudieron. También fue mínima la presencia de puestos en el mercadillo de los jueves. La incidencia de la huelga fue escasa en el comercio local.

En los centros educativos de la comarca faltaron algunos profesores, y mucho alumnado decidió quedarse en su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios