El Ayuntamiento se ve incapaz de asumir todos los daños del temporal

  • Contratará a empresas especializadas al no disponerse de medios

  • Los particulares que pidan ayuda al Estado serán asesorados

Estado en el que se encontraba ayer el paseo marítimo de Puerto Real, a la altura de La Cachucha. Estado en el que se encontraba ayer el paseo marítimo de Puerto Real, a la altura de La Cachucha.

Estado en el que se encontraba ayer el paseo marítimo de Puerto Real, a la altura de La Cachucha. / C.P.

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Los daños ocasionados por el temporal de la pasada semana siguen siendo más que visibles en la localidad, especialmente en zonas como el paseo marítimo o el aparcamiento de la Cachucha, donde la arena de la playa sigue acumulada formando importantes dunas.

A pesar de que los efectivos municipales están trabajando por arreglar los daños, el Ayuntamiento estudia contratar a empresas especializadas para la reparación de la mayoría de ellos, ya que resulta imposible volver a la normalidad en un plazo breve con los medios que dispone.

La reposición de redes en pistas deportivas supondrá gastar el presupuesto de 9 años

Este miércoles se celebró otra reunión de evaluación de daños para la petición de zona catastrófica, en la que técnicos y políticos municipales analizaron los desperfectos sobre el patrimonio municipal que causó este fenómeno meteorológico.

Dice el Ayuntamiento que "los daños han sido tan numerosos que aún no se han podido cuantificar, sobre todo en lo correspondiente a farolas y árboles".

Quien sí ha podido ofrecer más datos ha sido la Policía Local, que contó hasta 130 actuaciones propias y 50 avisos a través del 112. Los bomberos realizaron 24 salidas, aunque habrá que afinar más pues en cada una de ellas se realizaron varias actuaciones. Como referencia significativa, sólo en señales de tráfico dañadas tendría que asumirse un coste aproximado de más de 8.000 euros, esto es, todo el presupuesto del año dedicado a estos elementos urbanos.

Las instalaciones deportivas también se vieron afectadas por el fortísimo viento, sobre todo el Pabellón Municipal de Deportes, tanto en el cerramiento como en la cubierta. Igualmente la piscina exterior, pues debido a la caída de árboles la fachada exterior ha sufrido desperfectos, y por último, la práctica totalidad de las pistas exteriores de Meadero de la Reina, Marquesado, Barrio Jarana, San Juan Bosco, o campo de fútbol Río San Pedro, algunas de cuales han debido clausurarse. Sólo la reposición de redes suman lo que gastaría el Ayuntamiento durante 9 años.

Mención aparte merecen los espacios educativos de suelo de albero, como tienen el Juan XXIII y el colegio Leoz, en los que este material voló, dejando al descubierto un pavimento pedregoso que podría suponer un riesgo para el alumnado. Su reposición costaría 108.000 euros. Este mismo problema aqueja al campo del IES Virgen del Carmen.

También se han repasado los centros cívicos y centros de asociaciones, donde habrá que realizar numerosos trabajos de reparación, así como en el antiguo Manuel de Falla, en la zona de almacén municipal y la que ocupa la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, con daños importantes en tejados y cubiertas.

En esa 'mesa de crisis' se mostró la preocupación por las familias y comercios que se han visto afectados, por lo que el Ayuntamiento pondrá a disposición de particulares, empresas y comunidades de vecinos los formularios reglamentarios para solicitar ante la Subdelegación de Gobierno ayudas por los destrozos producidos por el viento huracanado

De este modo, los formularios necesarios para ello están disponibles en la página web con formato rellenable y en el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) en la planta baja del Centro Administrativo Municipal de la Plaza Poeta Rafael Alberti, donde los interesados podrán recibir la información necesaria. Luego deberán entregarse en la Subdelegación de Gobierno en Cádiz.

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