Puerto Real

El Ayuntamiento garantiza el autobús de las barriadas rurales

  • Se ha planteado una modificación al Consorcio que tendrá respuesta la semana que viene

Autobús urbano circulando por el centro de Puerto Real.

Autobús urbano circulando por el centro de Puerto Real. / B.B.

El temor de los vecinos, especialmente de las barriadas rurales, ante la posibilidad de que se vaya a suprimir el servicio de transporte urbano va en aumento, hasta tal punto que la eliminación se da por hecho y se ha convocado, a través de las redes sociales, una concentración a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de Jesús, el próximo martes por la mañana.

Ante este revuelo, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando, quiso ayer, en primer lugar, tranquilizar a los vecinos asegurando que "el servicio que se presta a las barriadas rurales no se va a eliminar".

Los vecinos protestarán el martes para que el autobús urbano no se elimine

También mostró su sorpresa ante la convocatoria de la protesta porque "no tenemos intención de suprimir el servicio, aunque sí de cambiar su funcionamiento para hacerlo más rentables, como ya se comentó en las asambleas de zona", ha dicho el edil.

Hace varios meses que el Ayuntamiento de Puerto Real trasladó al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz una propuesta de modificación del servicio pero "hasta el momento no hemos tenido respuesta. La semana que viene vamos a celebrar un encuentro en el que nos darán un informe en el que se aceptará o rechazará nuestra nueva planificación y se plantearán las distintas alternativas posibles, pero en ningún caso se eliminará el servicio", aseguró Villalpando a este periódico.

La propuesta enviada al Consorcio recoge una reestructuración total de las líneas. En lo que a las barriadas rurales se refiere, se barajan dos opciones. Una de ellas conectaría las barriadas de El Marquesado y Barrio Jarana con el Hospital Clínico, utilizando el autobús interurbano que viene de Chiclana. Una vez en el hospital, los pasajeros podrán hacer transbordo con el interurbano de Cádiz, que recorre todas las paradas del centro de la localidad, utilizando el mismo billete, ya que éste tendría una validez de una hora.

Para las barriadas rurales de La Chacona y Meadero de la Reina se establecerá un servicio de taxi a demanda que funcionará a modo de autobús. Es decir, se harán viajes compartidos entre varios usuarios desde estas barriadas hasta las paradas de autobús establecidas en las que, si se desea, se podrá hacer un transbordo a otra línea. Este servicio se propone a un precio aproximado de 70 céntimos.

Según Villalpando, actualmente el servicio de autobús de estas barriadas rurales tiene un coste de 20 euros por persona y trayecto, por lo que el ahorro para el Ayuntamiento sería considerable, al mismo tiempo que se mejoraría el servicio. "El objetivo es que la frecuencia de paso de los autobuses sea de media hora, a excepción de las barriadas rurales que será cada hora, y que el tiempo de espera en los transbordos no pase de diez minutos", asegura Villalpando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios