Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento estudia la redacción del proyecto de la Plaza

  • La iniciativa para su reforma fue presentada a los concejales de Comercio y Economía por los empresarios de Acodema

El anteproyecto presentado por la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (Acodema) a los concejales de Comercio, Antonio Chacón; y Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para reformar el Mercado de la Concepción ha tenido una buena acogida por parte del equipo de Gobierno. Al menos así lo ha confirmado uno de los concejales que participó en dicha reunión, el edil que tiene a su cargo las cuentas del Ayuntamiento, que quiso estar presente en el encuentro donde se dio a conocer dicho anteproyecto, del que los comerciantes presentaron un plano inicial en el que se recogen a grandes rasgos las líneas maestras a seguir, que deberán concretarse aún más en la redacción de un proyecto de obras mucho más detallado, en el que las ideas trazadas se puedan desglosar con toda la complejidad que conlleva una intervención de estas características.

Según manifestó a este diario el concejal, Acodema les presentó durante el encuentro un anteproyecto que en términos generales fue bien acogido por los ediles presentes, que en estos días lo irán dando a conocer a su vez a la totalidad de los componentes del equipo de Gobierno.

Acodema presentó un proyecto inicial con un coste estimado en torno a los 400.000 euros

El concejal de Economía y Hacienda explicó a este periódico que se trata de una idea embrionaria, pero que no interfiere en el proyecto integral para la Plaza y su entorno presentado en octubre de 2016, que consiste en la rehabilitación del Mercado de la Concepción y en su ampliación con una segunda fase en forma de galería comercial, que se construiría enfrente de la entrada sur de la Plaza y serviría para conectaría dos espacios ahora separados: la propia plaza de abastos y la de Juan Gavala, mediante una nueva construcción que en realidad sería una prolongación del actual mercado, construyendo en los solares que ocupan actualmente la antigua ferretería La Plaza, otra finca anexa y el solar del aparcamiento al aire libre en la calle Santa María. Este ambicioso proyecto urbanístico deberá recogerse en el nuevo Plan Especial del Casco Histórico.

Tanto uno como otro proyecto sobre este edificio municipal han sido redactados por el mismo arquitecto, Manuel Fernández Prada, a quien Acodema ha encargado la misión de reformar el habitáculo (el edificio de la Plaza) y así darle un aire nuevo, como se ha hecho en otros lugares de la provincia. Y es que la reforma y mejora no entra en contradicción con la futura construcción de la citada ampliación comercial.

De esta forma, el proyecto de Acodema afecta tan sólo al edificio de la plaza en sí, estimándose su coste en un primer momento, grosso modo, en una cantidad de unos 400.000 euros. Lo presentado por Acodema se trata por lo tanto de un primer estudio, de manera que durante la reunión surgieron diferentes dudas y cuestiones que ambas partes se comprometieron a estudiar, emplazándose para un encuentro que se celebrará en septiembre y donde todas estas cuestiones deberán estar más perfiladas. Pese a todo, ha existido sintonía respecto al proyecto, que Acodema considera "viable tanto económicamente como a nivel de infraestructura", y que ha tenido igualmente buena acogida entre los grupos de la oposición y el concejal no adscrito.

En este sentido, el concejal del área de Economía y Hacienda ha adelantado que están estudiando la posibilidad de sacar a contratación la redacción del proyecto de Acodema, para lo cual se estarían buscando las posibles vías de financiación.

El concejal Antonio Fernández subrayó que "el proyecto nos gusta", y se mostró convencido de que una vez que la propuesta sea conocida por el equipo de Gobierno también contará con el visto bueno de la totalidad de los concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios