Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento cuantifica los daños del temporal en 6 millones

  • La Delegación de Playas "está trabajando arduamente" al objeto de restablecer la normalidad en el litoral de la localidad ante la próxima temporada oficial de baño

El Ayuntamiento estima que el valor total de los desperfectos provocados por el temporal en el litoral de la localidad fundamentalmente en la noche del pasado lunes "oscila entre los cinco y los seis millones de euros", según ha informado el concejal responsable de Playas, José Luis Luna.

Este edil gobernante ha asegurado que la delegación que dirige "está trabajando arduamente para solucionar todos los daños con vistas a la próxima temporada de playas". Así, en estos días, operarios de la Administración local "están limpiando los paseos marítimos y las playas de las piedras, ramas, troncos y basuras diversas". Igualmente, el delegado del área ha reiterado que los técnicos del Consistorio están realizando "un informe de valoración de daños" que será remitido "en breve" a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico para que este organismo dependiente de la Administración central "tenga conocimiento de lo ocurrido".

Luna ha explicado que "las fuertes lluvias y mareas provocaron importantes desperfectos en casi todas las playas de Rota, retirando gran parte de la arena de las mismas, llenándolas de piedras y basura, y destrozando parte de sus instalaciones". El concejal del ramo ha insistido en que el Ayuntamiento "trabaja intensamente con el objetivo de arreglar las zonas afectadas y dejar las playas en perfecto estado" para la temporada oficial de baño.

De acuerdo con la información facilitada por la Administración local, "las zonas más afectadas por el temporal y sus consiguientes mareas han sido la playa de La Costilla, donde el vaciado de arena ha dejado visible toda la escollera, además de haber llenado de piedras y haber destrozado algunas instalaciones de la zona del Duque de Nájera; y la playa de Galeones, donde la fuerza del mar ha hecho que se haya resquebrajado el talud de arena que mantiene el paseo marítimo". Por otro lado, las playas de Costa Ballena y Punta Candor "son las que más daños han sufrido en sus instalaciones, como escaleras y pasarelas de acceso de madera".

El alcalde, Lorenzo Sánchez; el concejal de Servicios Municipales, Francisco Martín-Bejarano; y el propio edil de Playas visitaron el pasado martes algunos de los lugares del litoral donde más se han apreciado los efectos del temporal. Comprobaron in situ que "las fuertes mareas se han llevado una cuantiosa cantidad de arena de las playas de La Costilla, Galeones, Chorrillo y Costa Ballena, dejando grandes socavones en las mismas", aparte de los mencionados daños en instalaciones y el arrastre de diversos desechos.

Luna ya adelantó entonces que el Consistorio enviaría a Costas un informe al respecto con la finalidad de que "también se encargue de arreglar los desperfectos que le corresponden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios