El Ayuntamiento aguarda la firma del convenio para el Puente Zuazo

  • El Consistorio remite a Fomento el informe previo a la rúbrica del acuerdo · Para agilizar trámites se plantea que el Ministerio asuma las expropiaciones en Puerto Real

El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras cuentan desde hace una semana con la documentación necesaria para suscribir el convenio para la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y fortificaciones anexas, uno de los proyectos estrella del 2010 que se trabaja desde hace cuatro años y que recibió un impulso decisivo en el pasado mes de junio, cuando se consiguió resolver definitivamente su financiación -los costes de la rehabilitación ascenderán a ocho millones de euros- gracias a la mediación del Consorcio para el Bicentenario de Las Cortes y de la Constitución de 1812, que incluyó la actuación entre las prioridades de la efeméride.

Hace una semana que el Ayuntamiento remitió un informe relativo al proyecto del puente Zuazo en el que se desglosan las fases de la intervención, su presupuesto y se detalla pormenorizadamente en qué consisten los trabajos previstos en cada etapa.

La información había sido requerida por Fomento -Administración que asumirá la financiación de la actuación- como paso previo a la firma del convenio con el Ayuntamiento que permitirá la rehabilitación de este conjunto histórico vinculado a la defensa de la ciudad durante la Guerra de la Independencia, el último trámite que aún queda por zanjar para que las obras puedan ponerse por fin en marcha.

Al Ayuntamiento, como es lógico, le urge la pronta puesta en marcha de las obras para la recuperación del histórico puente. Y eso que sabe con certeza que sólo las primeras fases de la actuación podrían estar acabadas para la gran conmemoración del 2010.

El propio puente Zuazo, de hecho, no estará rehabilitado hasta mucho después del Diez ya que depende a su vez de la construcción de un nuevo puente -incluido en el proyecto del tranvía- hacia el que se desviará el tráfico y que favorecerá la peatonalización de todo el Sitio Histórico una vez reconstruido y rehabilitado.

De ahí que insista en reclamar celeridad y agilidad administrativa para firmar el convenio de ejecución cuanto antes. Si éste se firma en cuestión de semanas -una vez supervisada la última documentación remitida- Fomento podrá licitar las obras en el último trimestre de 2008 y la rehabilitación podrá comenzar a principios de 2009. Claro que éstas son las previsiones más optimistas que se barajan en el Ayuntamiento.

Las obras para la recuperación del Sitio Histórico comenzarán por la parte más fácil: por el conjunto de baterías defensivas que se encuentran distribuidas en el término municipal de Puerto Real. Son los trabajos más sencillos en su ejecución y podrían estar completamente acabados en unos ocho meses una vez iniciadas las obras.

Pero para el 2010 también se espera tener rehabilitado el edificio que acogió el llamado Real Carenero, el arsenal más antiguo de la Bahía, que también se ubica en el otro extremo del puente, en el término municipal de Puerto Real.

A falta de la recuperación del Puente Zuazo en sí -que dependerá de la marcha de las obras del tranvía- la intervención prevista en el Real Carenero constituirá la fase más destacada, llamativa y vistosa de la actuación para el año del Bicentenario. Pero esta fase depende también de las expropiaciones que despejarán todo el entorno, unos trámites que podrían demorar en exceso las obras.

Por eso, aunque el Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado los trámites para acometer estas expropiaciones, ahora se plantea otra vía: la de que sea el Ministerio de Fomento la Administración que asuma también estas expropiaciones, lo que permitiría ganar tiempo al agilizar y acelerar el proceso, una alternativa que ayer valoró el delegado de Patrimonio, Francisco José Romero. "Permitiría acelerar los trámites para una recuperación emblemática de cara al 2010, esperamos poder firmar el convenio a finales de este mes", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios