medina sidonia

Avanza la eliminación de la cochinilla del carmín en Medina

  • El Ayuntamiento pretende acabar con las molestias que esta plaga produce sobre la población

El Consistorio está utilizando maquinaria pesada para arrancar y enterrar las chumberas afectadas por la cochinilla. El Consistorio está utilizando maquinaria pesada para arrancar y enterrar las chumberas afectadas por la cochinilla.

El Consistorio está utilizando maquinaria pesada para arrancar y enterrar las chumberas afectadas por la cochinilla. / d.c.

El Ayuntamiento de Medina ha iniciado una actuación, que de llevarse a cabo en más municipios de la comarca de la Janda, reduciría buena parte de los efectos devastadores que está ocasionando la conocida como cochinita del carmín y que afecta principalmente a las chumberas existentes en este territorio, y cuyos productos, los higos, son muy consumidos como postre.

Según ha manifestado el Consistorio asidonense, esta actuación se circunscribe a aquellos setos que se encuentran en terrenos municipales, comenzando por la zona conocida como Ejidos del Castillo en la Cruz de San Benedicto. Una zona muy próxima al casco histórico del núcleo principal de población, pero que aún mantiene una configuración rural por lo que conservaba setos de chumberas en las divisiones de huertas.

El Ayuntamiento, tras la valoración conjunta con los Agentes de Medio Ambiente, optó así por la aplicación de medidas culturales frente a la reiteración de tratamientos fitosanitarios de escasa eficacia y difícil aplicación por la extensión de superficie a tratar y dada la resistencia demostrada por esta plaga hasta la fecha.

Los setos objeto de la actuación se encuentran en su mayoría muy deteriorados por la acción de la plaga y han perdido la mayor parte de su volumen por lo que se está procediendo mediante el arranque de los tallos y su enterrado en el propio terreno evitando así desplazamientos que contribuyan a la dispersión de la plaga.

Del mismo modo se está contactando con propiedades privadas que aun contienen setos de chumberas para solicitarles su intervención sobre los mismos.

El Ayuntamiento pretende con esta actuación acabar con las molestias que la plaga produce sobre la población con la llegada del buen tiempo ya que los insectos machos de la cochinilla tienen capacidad de vuelo y acuden a la luz, afectando a la estancia en las viviendas y perjudicando también a la hostelería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios