Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

medina sidonia

Autorizan la excavación de una fosa común del cementerio de Medina Sidonia

El alcalde asidonense, Manuel Fernando Macías, acudió al cementerio municipal en el inicio de los trabajos.

El alcalde asidonense, Manuel Fernando Macías, acudió al cementerio municipal en el inicio de los trabajos. / D.C.

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de localización de los guerrilleros Juan Ruiz Huércano El Capitán y Bernabé López Calle Comandante Abril, ambos enterrados en una fosa común localizada en el interior del cementerio municipal.

El alcalde, Manuel Fernando Macías, ha destacado la importancia de este hecho, puesto que se trataría, en el caso de que la localización fuera fructífera, "de devolver parte de la historia olvidada del municipio".

Según se apunta desde el Consistorio asidonense, "ambos guerrilleros fueron abatidos a finales del año 1949 y por tanto la dignificación de su memoria supone dar un paso hacia adelante contra el silencio establecido desde aquella fecha".

Fue en el 2002 cuando Manuel Fernando Macías, junto con Luis García Bravo, del Foro por la Memoria, y representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU), celebraron un homenaje a estas dos figuras de la resistencia antifranquista.

Para el alcalde, es más que significativa "esa actuación contra el olvido en Medina". Además ha agradecido la "predisposición de los familiares y la permisividad para realizar esta excavación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios