Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Autismo Cádiz pide al alcalde una Feria de Primavera "más amable"

  • Que se unifique la música en las calles de las atracciones es una de las medidas que plantean

Una de las llamadas 'calles del infierno', donde más público y ruido se concentra.

Una de las llamadas 'calles del infierno', donde más público y ruido se concentra. / C.P.

Representantes de la Asociación Autismo Cádiz han mantenido una reunión con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, a quien han pedido que se trabaje y apueste por hacer de la Feria de Puerto Real un entorno "más amable" para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Isabel del Hoyo, responsable de los Servicios de Vida Adulta de esta entidad, trasladó al alcalde las dificultades de estas personas cuando acceden al recinto ferial. "La contaminación auditiva impacta a todo el mundo y mucho más a las personas con autismo, que además se enfrentan a una situación novedosa que siempre les genera un cierto rechazo", explicó. Por ello, una de las propuestas que trasladan es que exista una planificación más clara porque "dar la información por adelantado es muy importante para ellos y ellas".

La sugerencia de Autismo Cádiz es que se apliquen pequeñas medidas como colocar pictogramas en la carta gastronómica de la Caseta Municipal, una señalización más clarificadora de dónde se ubican los aseos o si se debe pagar con dinero o tickets (también con pictogramas) o las normas de uso del espacio y los lugares "más amables y de menos ruido" del recinto ferial.

Y es que otro de los temas que se trataron en la reunión fue el de la contaminación auditiva durante la fiesta. "No es que a las personas con autismo no les guste la música, todo lo contrario. El problema es el ruido y creemos que se podría disminuir mucho si todas las atracciones tuviesen la misma música para evitar que exista una cierta 'competición' entre los feriantes. Además creemos que esa medida sería bien recibida por todo aquel que acuda a la Feria", detalló Isabel del Hoyo.

Sobre este asunto, el alcalde adelantó que se creará un bando municipal para restringir el volumen y se mantendrán reuniones con los caseteros y feriantes para informar de los controles exhaustivos que se realizarán y pedir su colaboración.

Los miembros de Autismo Cádiz recordaron que la accesibilidad ya no es sólo un tema de acceso físico, y que existen decretos europeos y una tendencia a que la accesibilidad sea universal, que no haya barreras físicas, cognitivas ni sensoriales. En base a ello, aprovecharon el encuentro con el alcalde puertorrealeño para solicitar medidas de apoyo al acceso de la cultura y al deporte. Una de ellas es la creación, en la Biblioteca Pública Municipal, de un "rincón de lectura fácil". Se trata de que este centro público cuente con una sección de bibliografía adaptada desde el punto de vista cognitivo, con un grupo de libros visuales o de lectura fácil. Una iniciativa que se podría ampliar con talleres de animación a la lectura.

Los representantes de Autismo Cádiz que participaron en la reunión agradecieron la atención del alcalde y quedaron emplazados a un encuentro próximo, esta vez con la participación también de otras delegaciones como Cultura, Fiestas o Deportes, para que "estas cuestiones pasen de intenciones a hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios