Asociaciones antidroga piden un cambio en el Código Penal "para no castigar igual un alijo de 50 kilos que otro de 3.000"

Comentarios 1

La coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar 'Alternativas' reivindicó hoy una reforma en el Código Penal para evitar casos en los que «se castiga por igual un alijo de 50 kilos de droga que otro de 3.000», y que las sanciones vayan en función de la pureza de la droga incautada además del número de kilos capturados.

El presidente de la coordinadora, Francisco Mena, declaró a Europa Press que «actualmente los alijos de cannabis cada vez son de más toneladas», mientras que hace unos años «eran de 200 ó 300 kilos», debido a que el Código Penal «castiga por igual llevar 50 kilos que 3.000, por lo que a igualdad de riesgo de ser apresados los narcotraficantes tratan de meter la mayor cantidad de droga posible para sacar un beneficio mayor».

Mena pidió que se castigue «en función de la pureza de la droga y el número de kilos del alijo», lo que en su opinión evitaría que los alijos sean cada vez mayores. La pena máxima por tráfico de drogas es de cuatro años, seis meses y un día, sólo superable si se aplica el agravante de banda organizada o jefe de organización, lo que entonces haría que la pena ascendiera a seis años, «la mitad que en otros países de Europa». «En Francia, Reino Unido, Alemania o Italia casi duplican las penas que hay en España», aseguró Mena, quien apostó por «una política europea unitaria» que haga una ley igual en toda Europa.

En otro orden de cosas, Francisco Mena valoró el hecho de que el pasado mes de julio se batiera el récord de incautaciones de droga, producido porque Cádiz es «la provincia andaluza más cercana a Marruecos, el mayor productor mundial de cannabis, y por Cádiz se introduce la mayoría de estas sustancias».

En este sentido, alertó de que «el consumo de cannabis ha aumentado espectacularmente» en los últimos años. «El Plan Nacional sobre Drogas dice que somos el país con mayor número de consumidores habituales de esta sustancia, y si ha habido un aumento de demanda también lo ha habido en la oferta», explicó Mena.

Por último, habló del resultado de la operación antidroga llevada a cabo en Sotogrande, por la que felicitó «el trabajo de investigación realizado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil», y del que además extrajo la conclusión de «la escalada de violencia y la peligrosidad de los narcotraficantes». «Las bandas cada vez son más violentas, en este caso se resistieron con mucha dureza, incluida una persecución muy peligrosa, con algunos agentes atropellados», afirmó Mena.

Además, alertó del uso cada vez más habitual de los puertos deportivos para el contrabando de sustancias prohibidas, ya que los delincuentes «ya no sólo vienen en lanchas neumáticas, sino también llegan a puertos deportivos, donde debe haber más vigilancia, porque cada vez hay más embarcaciones que se dedican al tráfico de hachís».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios