Provincia de Cádiz

"Asaja hace una valoración sesgada de la ITI y falta a la verdad", dice la Junta

  • El delegado de Agricultura dice que la provincia, "sin los fondos de la ITI, estaría mucho más atrás"

  • Defiende la gestión de las ayudas específicas para Cádiz y el reparto de las ordinarias

El delegado provincial de Agricultura (c), en una reunión con el presidente y el secretario de Asaja-Cádiz.

El delegado provincial de Agricultura (c), en una reunión con el presidente y el secretario de Asaja-Cádiz.

La ITI es intocable. La delegación provincial de Agricultura salió ayer al paso de las quejas de Asaja-Cádiz sobre el reparto de las ayudas comunitarias para el sector agrario en Andalucía, aunque lo hizo con una firme defensa de su gestión de la ITI de Cádiz, cuya utilidad cuestionó indirectamente la organización agraria al entender que la Junta no está cumpliendo el guión. Es decir, Asaja criticó el reparto en Sevilla de las ayudas ordinarias, las que llegan a todas las provincias andaluzas sin excepción, al entender que Cádiz está siendo discriminada por el hecho de contar de forma excepcional y específica con los fondos adicionales de la ITI, cuyo objetivo último es sacar a la provincia de su atasco frente al resto de Andalucía y España.

En su respuesta, el delegado provincial de Agricultura quiso dejar claro que las afirmaciones de Asaja "no sólo crean confusión, sino que faltan a la verdad". Y en este sentido, puntualizó que el modelo de agricultura impide que la provincia tenga acceso a un mayor bocado de las ayudas generales u ordinarias, en la que otras provincias resultan más beneficiadas en el reparto por libre concurrencia que establece la Unión Europea.

En consecuencia, siempre según las explicaciones del delegado, "sin los fondos de la ITI, la provincia estaría mucho más descolgada", pero esto no quiere decir que con estas ayudas adicionales pueda llegar a equipararse con las provincias que históricamente reciben más fondos comunitarios, caso de Almería o Jaén.

Miranda, entrando al fondo del asunto, considera que Asaja hace una "valoración sesgada de la ITI" alejada de la realidad, tanto por las órdenes que ya se han puesto en marcha como por las que anticipa que saldrán en breve, al tiempo que subraya que mientras en el resto de provincias andaluzas "ya se han agotado los fondos" para algunas de las líneas de ayuda al sector agrario, entre las que cita la modernización de explotaciones o los regadíos, Cádiz dispone de más fondos -gracias a la ITI- y sólo se ha sacado la primera convocatoria, a la que sucederán "nuevas convocatorias".

El titular de Agricultura en Cádiz asegura que la parte de la ITI que gestiona la Junta "ya es tangible", para lo que remite a los 42 proyectos aprobados hasta la fecha en la provincia, con un presupuesto en ejecución de más de 72,1 millones de euros. "Todos los días hay actuaciones que se ponen en marcha o se tramitan", esgrime, no sin recordar que la Junta gestiona 387 millones de euros de estos fondos específicos, a los que se suman más de mil millones de fondos ordinarios para la provincia repartidos entre las distintas áreas de actuaciones -Agricultura, Economía y Empleo, Turismo, Cultura...-.

Tras citar algunos de los proyectos ya en marcha o en ciernes en la provincia -obras Olivillo, Museo de Camarón, Inibica, teatro romano, el proyecto Pueblos Blancos, las órdenes de Ciudad Amable y de Impulso a la Industria Cultural...-, Miranda hace una firme defensa del esfuerzo realizado por la Junta para, "de acuerdo con los sectores productivos, transformar la economía de la provincia", no así el Gobierno central, "que sigue sin explicar qué proyectos va a poner en marcha con su ITI".

En el desglose de las principales líneas de actuación en el sector agrario, el delegado comienza con la modernización de explotaciones -el caso más clamoroso de la discriminación según Asaja-, que en el actual marco cuenta con una primera convocatoria aún provisional que suma 3,3 millones de euros, tantos como los que se destinaron a la provincia en todo el marco de ayudas anterior.

Los fondos de esta primera convocatoria aumentarán conforme se vayan subsanando las deficiencias de otros expedientes, asegura el delegado, quien añade que de aquí a 2020 habrá más convocatorias a la modernización.

Las ayudas a la creación de empresas para la incorporación de jóvenes es la línea estrella del actual marco, como demuestra, según el delegado, que en las convocatorias de 2015 y 2016 se haya cuadruplicado el número de beneficiarios de todo el marco anterior. Hasta la fecha son 183 expedientes aprobados y 10,8 millones en ayudas frente al medio centenar de proyectos y 2,5 millones del anterior periodo..

A esas dos convocatorias, financiadas con "fondos ordinarios", se unirá este año la específica de la ITI dotada con 13 millones de euros, lo que supone aumentar los jóvenes beneficiarios en otros 200.

Con las ayudas al regadío, según los datos facilitados por la delegación, ocurre más de lo mismo. En el anterior marco se subvencionaron proyectos por importe de 4,5 millones, mientras que en el actual, a falta aún de dos años para completar el periodo, a través de la primera convocatoria, también provisional, se han aprobado 6,8 millones de los 16 millones disponibles, por lo que "habrá nuevas convocatorias".

Las ayudas de la orden específica con fondos ITI para este parcela ascienden a 18 millones frente a los 5,1 millones del marco anterior, recalca el delegado de Agricultura, quien recuerda que en este apartado "se suman las órdenes generales de 2016 y la abierta recientemente este año a la que también concurren los empresarios de la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios