Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Asaja pasa página a un mal año para el campo y afronta nuevos retos

  • El colectivo insta a las administraciones a que limpien los arroyos para prevenir más inundaciones

Una finca de la Janda anegada por las inundaciones y presidida por una cruz, en una imagen de archivo.

Una finca de la Janda anegada por las inundaciones y presidida por una cruz, en una imagen de archivo. / julio gonzález

Asaja-cádiz quiere pasar página cuanto antes al 2016, un mal año en líneas generales para el campo de la provincia, marcado por las adversidades meteorológicas y las inundaciones, los bajos precios, y la paralización política por la falta de Gobierno. El sector tuvo pocos motivos para la alegría en el ejercicio recién clausurado, del que la organización agraria sólo salva la diligencia de las Administraciones públicas en el pago de los anticipos de la PAC y su apuesta por el relevo generacional, pese al retraso en este último caso de la llegada de las ayudas a los beneficiarios.

Los agricultores y ganaderos esperan que su suerte cambie en este ejercicio, para lo que confían en reforzar su colaboración con las instituciones públicas para que su "magnífica interlocución" actual se plasme en las soluciones y el aliento que requiere el sector para hacer frente a nuevos retos, entre los que el presidente provincial de Asaja, Pedro Gallardo, destacó ayer el impulso del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA de Jerez) en su balance del último año y previsiones para 2017.

Gallardo expresó su confianza en que "el PTA cobre este año la dimensión que merece" tras la "gran apuesta" realizada por los empresarios por este espacio tecnológico. "Hay que revitalizarlo", significó el responsable agrario, quien reclamó la colaboración de las Administraciones para "desbloquear" el parque.

Asaja-Cádiz comparte que la nueva hoja de ruta marcada por la Junta de Andalucía para la integración del PTA en Tecnobahía puede ser la solución que necesita el parque jerezano para cobrar nuevo impulso y salir del limbo al que lo han llevado las disputas políticas de la sociedad gestora de este espacio, en proceso de disolución.

Entre las reivindicaciones del sector, y al hilo de los graves daños ocasionados por las inundaciones de noviembre y diciembre, el presidente de Asaja se hizo eco de la necesidad de que las Administraciones públicas procedan a la limpieza de los arroyos, entre los que aseguró que "hay algunos que llevan treinta años sin limpiarse y se desbordan a las primeras de cambio, afectando a los accesos a las explotaciones y a los cultivos y también a los enseres y las personas".

En el año que ahora se abre también preocupa el 'Brexit', ante el que Gallardo pidió al sector agroalimentario de la provincia, y en particular a la industria del vino de Jerez, "a no ver sólo la parte negativa" para sacar provecho a las oportunidades que deparará la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Las exportaciones de vino de Jerez al mercado británico y al resto del mundo van a seguir existiendo tras el 'Brexit'", aseguró el presidente, quien mostró su confianza en que Bruselas mantenga el presupuesto de la PAC tras la salida de Reino Unido.

Asaja-Cádiz mantendrá su reivindicación de la necesidad de equiparar el impuesto de sucesiones en Andalucía con el resto de Comunidades Autónomas para facilitar la incorporación de los jóvenes y evitar el cierre de explotaciones, ya que "heredar no puede ser una carga, sino una oportunidad para generar riqueza y empleo", dijo Gallardo, quien también espera que 2017 sea el año de los organismos genéticamente modificados (OGM), para lo que abogó por "dejar la rumorología y los pensamientos políticos y religiosos" para ceñirse a los criterios "científicos" que avalan la producción de alimentos con esta técnica no autorizada en Europa, que sí permite la importación de los transgénicos producidos en otras zonas del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios