Provincia de Cádiz

Asaja no ve salida a la crisis ganadera mientras se obligue a producir

  • Insiste que sólo es posible la subsistencia si se adapta la producción al mercado real

La ganadería es otra víctima de la crisis de mercado mundial. El precio de venta de los terneros está por debajo de los costes de producción, y así no hay quien subsista. Asaja lo tiene claro; de acuerdo con las leyes básicas de la economía, el secretario provincial de esta organización agraria, Cristóbal Cantos, sostiene que la única forma de garantizar el futuro del sector pasa por adaptar la producción a la realidad del mercado, opción que no está al alcance de los ganaderos por el excesivo intervencionismo que, a diferencia del camino emprendido por Bruselas para la mayoría de sectores productivos, aún rige para la ganadería.

La situación actual, caracterizada por un aumento de los costes de producción y un descenso de los precios en origen de los productos cárnicos, no así del que finalmente pagan los consumidores por el producto, "lleva a la destrucción del sector", motivo por el que Cantos insiste en desvincular las ayudas de la necesidad de producir -desacoplamiento total- para facilitar la adaptación de las explotaciones a las exigencias de Europa y del mercado. El desacoplamiento total, opción que comparte UPA Andalucía y a la que se opone COAG, es la principal reivindicación de Asaja en la negociación que se mantiene abierta con el Ministerio de Agricultura para buscar una salida a la crisis ganadera, y que ayer dio nuevos frutos con la adopción de algunos compromisos complementarios de los acordados a mediados de noviembre con el sector.

Entre las medidas anunciadas por el secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, figura una campaña de promoción de la carne de ovino, que se completará con otra a medio plazo para analizar las causas de la caída del consumo, la incorporación del ganado caprino a las ayudas por la lengua azul, así como el compromiso de plantear la equiparación del IVA de los ganaderos (7,5%) con el de los agricultores (9%).

Pero Cantos insiste en que deben tomarse decisiones encaminadas a facilitar la subsistencia futura y esto no es posible, a su juicio, mientras "se siga obligando a los ganaderos a seguir sacando producto al mercado a precio inferior al de los costes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios