Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Artistas y periodistas dan la cara por 5.347 presos de conciencia palestinos

  • Piden su libertad en una campaña impulsada por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía

Israel también tiene su propio Guantánamo. O algo que se le parece demasiado: Miles de civiles palestinos sufren hoy la kafkiana condena de la "detención administrativa, sin cargos conocidos y bajo pruebas secretas que solo están a disposición de un juez militar, pero no del detenido ni de sus abogados". Por razones "de seguridad pública", esas detenciones "se prolongan durante más de seis meses". Encarceladas "en celdas diminutas y siempre vigiladas por cámaras, a las mujeres se les niega los cuidados médicos y son víctimas de torturas psicológicas y físicas, como cacheos y acosos sexuales explícitos". Son unas 10.000 desde 1967. Las madres dan a luz "en condiciones infrahumanas, sin la compañía de sus familiares". Y los niños, "detenidos y juzgados por tribunales militares, la mayoría por tirar piedras a las tanquetas del Ejército israelí". A un ritmo de 700 al año.

Esta es, a grandes trazos, la pesadilla que viven en la actualidad 5.347 presos de conciencia palestinos, según los prolijos informes que maneja la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), elaborados por las ONG's que trabajan en la zona. Un drama que ha conseguido mover el corazón de una veintena de miembros del mundo de la cultura gaditana. Dando la cara, piden libertad para activistas de los derechos humanos como Ameer Makhoul, director de una plataforma de 64 asociaciones que trabajan en la defensa de los palestinos que viven en territorio gobernado por Netanyahu. Makhoul impulsaba un proyecto de desarrollo subvencionado por la Agencia Internacional de Cooperación Española. Fue detenido en su casa de Haifa una madrugada de mayo de 2010. También permanecen encarcelados Mohammad Othman, Abdallah Abu Rahma y Eyad Burnatt, portavoces de comités populares en contra del muro y de los asentamientos en territorio palestino, beneficiarios de programas de cooperación española.

Sosteniendo sus fotos bajo la palabra libertad, han posado para la cámara Javier Ruibal, David Palomar, Tino Tovar, José Antonio Vera Luque, Paz Santana, Juan Manzorro, Juan José Téllez, Pilar La Mónica y Javier Osuna. Completan la lista Paloma García, Enrique Montiel, Javier Ansó, María José Gómez Aji, Oliva Acosta, Manuel Cano, Elia Manuela Mera, Juan Madera y Alfonso Barranquero.

El colectivo tiene previsto abrir un sitio en internet, recopilar más imágenes de apoyo en la Bahía y recoger firmas solidarias, que se enviarán a finales de mayo a la Embajada de Israel en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios