Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Arrecia la polémica en torno al centro de adicciones de El Palomar

  • El gobierno y el colectivo vecinal discrepan sobre su futura ubicación en la zona

El traslado del Centro Comarcal de Drogodependencias al Centro de Servicios Sociales del Barrio Alto previsto por el gobierno PSOE-Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CISanlúcar) en el ámbito de un proyecto municipal de "ciudad de la salud" que incluiría en el mismo lugar servicios de "tratamiento especializado para personas con adicciones", espacios de asistencia social e instalaciones para colectivos ha reavivado en la asociación vecinal Federico García Lorca, de la barriada El Palomar, las críticas que provocaron pretensiones similares de la coalición PP-Alternativa Sanluqueña (AS) en el anterior mandato corporativo.

El presidente de dicha asociación, José López, ha afirmado que la reubicación del actual centro de la calle Paloma junto a ese otro inmueble de la avenida Doctor Fleming supondría la permanencia de los servicios destinados a toxicómanos en la barriada, "donde llevan ya 20 años". "En todo momento hemos mostrado nuestra disconformidad con ese proyecto. El PP intentó hacer lo mismo, pero con la fuerza y la unidad de los vecinos logramos que diera marcha atrás. En aquella ocasión el PSOE y CISanlúcar se pusieron de nuestro lado y nos prometieron que no se haría en esta barriada, pero, claro, estábamos en campaña electoral", ha comentado entre críticas a la alcaldesa, Irene García, y al concejal de Asuntos Sociales, José Luis Alhambra. Según López, la entidad vecinal que preside "seguirá luchando por borrar el sello de marginalidad social que tiene nuestro barrio". "Estaremos siempre abiertos al diálogo, pero nunca consentiremos imposiciones de políticos de nuevo cuño ni de aprendices de dictadores", ha añadido.

Alhambra dijo ayer sentirse "sorprendido" por esas declaraciones de López, a quien reiteró públicamente su solicitud expresada ya en privado de convocar una "asamblea participativa" de la alcaldesa y él mismo con los vecinos de El Palomar para explicarles el proyecto "directamente y sin manipulaciones", decidiendo luego mediante una votación si lo admiten o no. El edil del área quiso aclarar que el centro planificado "no es de drogodependencias, sino de atención a las adicciones tanto a las drogas como al alcohol, al tabaco y al juego". Aseguró que el Ayuntamiento dispone ya de una subvención de la Diputación Provincial para la ejecución de las obras de construcción, además de poder contar también con la colaboración económica de la Junta de Andalucía. Subrayó que "tanto la alcaldesa como yo estamos convencidos de que es una iniciativa provechosa para Sanlúcar y para los vecinos de la barriada El Palomar".

De acuerdo con su versión, el inmueble de la calle Paloma quedaría libre tras ese traslado, de modo que se convertiría en "el mejor centro de participación ciudadana de Sanlúcar", a disposición de los vecinos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios