Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

Arrancan los trabajos previos al calamento de las almadrabas

  • El inicio de estas tareas genera unos 400 empleos directos entre Conil, Barbate, Zahara y Tarifa

Trabajadores de la almadraba en plena labor de revisión del material.

Trabajadores de la almadraba en plena labor de revisión del material. / manuel aragón pina

La almadraba de Conil ha sido la primera de las cuatro existentes en el litoral gaditano en comenzar los trabajos en tierra que servirán para crear, dentro de un mes, el laberinto de redes en los que se esperan capturar a finales de abril los primeros atunes rojos. En esta misma semana se pretende comenzar en Zahara y Tarifa, mientras que el inicio de estos trabajos en Barbate, se contemplan a partir del próximo lunes 13 de febrero, según ha destacado el portavoz de la empresa Petaca Chico, Pedro Muñoz. Unas labores que generan unos 400 empleos directos en la zona de la Janda y Tarifa en la preparación de las anclas, redes, boyas y cables necesarios.

El sector almadrabero en la última reunión de Comisión Internacional para la Conservación del Atún, la ICCAT, recuperó un 20 % de su cuota de captura perdida en 2006, lo que permitirá extraer este año unas 1.100 toneladas. Esto no quita que las empresas que explotan las almadrabas estén inmersas en las alegaciones al borrador de la Orden que les asigna un número de toneladas que consideran que está por debajo del que tenían antes de imponerse el Plan de Recuperación del Atún Rojo y donde contaban con 1.560 toneladas.

Marta Crespo, como directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas, entiende que han hecho muchos esfuerzos que "ahora deben compensarse con un aumento de la cuota, ya que hasta que eso no ocurra no podrán volver a generar nuevos empleos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios