Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Armada 'se engalana' para 2010

  • La recuperación del edificio noble del antiguo Cuartel de Instrucción y Marinería, las residencias para tropa y oficiales y suboficiales y la guardería serán las principales novedades de estas instalaciones

La ciudad al completo sufrirá una profunda transformación para recibir los fastos del Bicentenario, una metamorfosis que incluirá también las instalaciones de la Armada, las cuales, casi sin querer, también estrenarán imagen para tan señalada fecha. Varios son los proyectos que se pondrán en marcha y se concluirán en los terrenos de San Carlos antes del Diez, la mayoría de ellos respondiendo a la intención del Ministerio de Defensa -a través del servicio militar de construcciones- de aglutinar la actividad laboral, social y administrativa en los distintos espacios militares del territorio nacional.

La más llamativa de las actuaciones consistirá en la remodelación y reapertura del edificio noble del antiguo Cuartel de Instrucción y Marinería (CIM). Para la conclusión de esta actuación ya hay fecha aproximada, el segundo semestre de 2009, por lo que será en los meses siguientes cuando de nuevo abra sus puertas con unas funciones renovadas. Porque esta adecuación distribuirá en el edificio el Órgano de Apoyo al Personal de la Armada, que se encuentra provisionalmente en un edifico del Tercio de Armada (TEAR). Además también se instalará la Jefatura de Apoyo Sanitario en la Bahía de Cádiz, ubicada en la actualidad en el hospital de San Carlos. Precisamente este último traslado reactiva de nuevo el rumor de la integración de esta instalación en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Poco más de dos millones de euros será el presupuesto que invertirá Defensa en esta remodelación, que permitirá darle uso a uno de los principales inmuebles con los que cuenta la Armada en la ciudad y que para el Diez habrá permanecido cerrado nueve años, siendo el único que se salvó de la demolición de las instalaciones en febrero de 2003. Pero en ese suelo vacío, Defensa ya ha comenzado a trabajar. Lo hizo, con la construcción del primero de los cuatro módulos de residencia de tropa y marinería que funciona desde mayo de 2005.

El segundo de ellos, de proporciones idénticas, tendrá también 88 plazas y un presupuesto de 2,4 millones de euros. Su construcción finalmente comenzará este año, pero no será -del mismo modo que ocurre con el CIM- hasta el último semestre de 2009 cuando éste abra sus puertas finalmente. Quedarán aún otros dos por hacer, según refleja este Plan Director del Espacio proyectado por Defensa, quien además incluye en este mismo solar la construcción de una guardería cuyo proyecto se encuentra en fase de revisión. A continuación tendrá que pasar por la supervisión de la dirección de infraestructura y una vez se dé el visto bueno al proyecto y se adjudique la obra el plazo de ejecución de la misma será de un año, de tal manera que, tal como explicaba la senadora socialista María Jesús Castro, las pretensiones son que ésta funcione en el curso 2009/2010.

Una última instalación que entrará en funcionamiento en 2010 se encuentra precisamente enfrente de los terrenos del CIM. Es la residencia de oficiales y suboficiales, que se ubicará en Los Mixtos, y que ya ha superado la fase de corrección del proyecto, entregado a finales del año pasado. Tras la correspondiente supervisión del Ministerio, la actuación saldrá adelante con un plazo de ejecución de 18 meses, lo que supone, como mínimo, llegar hasta finales de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios