Provincia de Cádiz

Arias Cañete: "El problema con Gibraltar no es pesquero, tiene otras razones"

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que el conflicto de los pescadores de la bahía de Algeciras con Gibraltar no se debe a cuestiones medioambientales ni de intereses pesqueros sino que "son otras" las razones de los "acosos".

Arias Cañete, que ha asistido hoy al funeral en Sevilla del piloto fallecido en el incendio de Cortes de Pallás (Valencia), ha señalado a los periodistas que "ni hay conflicto medioambiental, ni hay conflicto de intereses pesqueros, son otras las razones que mueven a estos acosos que están recibiendo" los pescadores que faenan en aguas próximas a Gibraltar. 

 

Ha señalado que "no tiene ningún sentido" que entre dos países miembros de la Unión Europea haya "elementos de roce o conflicto sin ningún fundamento" ya que los pescadores españoles tienen derecho a faenar en unas aguas que "nunca se cedieron al Reino Unido". 

 

"El tratado de Utrecht solo cedió el Peñón de Gibraltar y el acceso al puerto, no hablaba para nada de aguas", por lo que "los pescadores están ejerciendo el derecho a faenar en aguas que son españolas", ha añadido. 

 

El ministro ha manifestado que es un conflicto "que no se entiende" porque Gibraltar no tiene flota pesquera profesional que entre en conflicto con la flota artesanal de la bahía de Algeciras, por lo que ha reiterado que "no hay un conflicto pesquero y tampoco hay un problema medioambiental, ya que estamos utilizando artes de pesca permitidas por la Unión Europea". 

 

En este sentido, ha dicho que son pequeñas embarcaciones que ejercen "la pesca responsable" y ha afirmado que tendrán "toda la protección" de los medios a disposición del Estado "para que desarrollen su actividad con normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios