Provincia de Cádiz

Aprobados casi 87 millones para promover nuevas zonas productivas

  • La Junta desarrollará el parque de Medina, ampliará el PTA y busca nuevo suelo en la Bahía

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) en la que se contempla una inversión de 86,8 millones de euros para crear y equipar nuevos espacios productivos que favorezcan la implantación de nuevas empresas en la provincia. La inyección económica acordada para Cádiz se distribuye en tres proyectos: el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PTA), que recibirá 15,7 millones para su ampliación; el nuevo Parque Empresarial de la Janda Interior, que será impulsado por la Junta de Andalucía con una cantidad 21,1 millones; y otros 50 millones que se dedicarán a la captación de suelo en el entorno de la Bahía con el mismo objetivo que el persigue el programa general, que es la promoción de nuevas zonas para la llegada o expansión de actividades empresariales.

Esta última inversión forma parte del Plan Bahía Competitiva, el programa puesto en marcha por el Gobierno regional y dirigido por Antonio Perales para paliar los efectos del cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real y propiciar una diversificación y crecimiento industriales en el entorno de la Bahía. Con este fin, la Junta de Andalucía se ha marcado como reto inicial el desarrollo de suelo para, posteriormente, ponerlo a disposición de la iniciativa privada. Ésta es, precisamente, una de las demandas históricas de la patronal gaditana, que denuncia desde hace años la pérdida de inversiones en la provincia por la falta de terreno.

Los 15,7 millones de euros destinados al PTA tienen la finalidad de sufragar la expansión del polígono jerezano. La extensión ampliable son 407.800 metros cuadrados y forma parte del sector denominado Dehesa de Siles II, una área clasificada como de crecimiento periférico que está pendiente de la aprobación de la revisión del PGOU. Lo curioso es que esta prolongación superará la superficie inicial del parque, que es de 300.000 m2.

La tercera aportación va dirigida al parque de la Janda, ubicado en Medina y con una superficie de 33,7 millones, que prevé finalizarse en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios