Provincia de Cádiz

Aparecen nuevas manchas de fuel en una playa de San Roque

  • Una brigada de limpieza recoge los restos repartidos a lo largo de un kilómetro

Nuevo vertido de fuel en la costa. La playa sanroqueña de Guadarranque amaneció ayer salpicada de manchas de fuel marino que el grupo ecologista Verdemar atribuyó al Ropax 1, embarcación que hace dos semanas colisionó con una boya en la Bahía de Algeciras. Los restos de hidrocarburo, solidificados en forma de galletas, afectaron en torno a un kilómetro de costa en esta barriada de San Roque, así como a varias aves que aparecieron manchadas de fuel.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía explicó que un grupo de operarios apoyados por una excavadora comenzaron por la mañana a retirar los restos del vertido que calificaron como muy dispersos y mezclados con restos vegetales. En torno a las 14.00 horas, la situación quedó controlada. El grupo Cepsa prestó colaboración en las labores de limpieza, aunque el vertido no estaba relacionado con sus instalaciones, con otros cinco operarios y maquinaria tras recibir la petición desde el Ayuntamiento.

En cuanto a las posibles causas, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, señaló que el vertido estaba compuesto por restos de fuel antiguo, lo que le lleva a pensar que se trata de restos procedentes del Ropax 1 o de cualquier otro buque que han sido arrastrados a la costa debido al temporal.

Cabe recordar que , tras el incidente, la Capitanía Marítima de Algeciras exxigió dos fianzas al armador del Ropax 1. Una primera de 100.000 euros "por una posible sanción". La segunda fianza, de 300.000 euros, se estableció para que el buque hiciera frente a los posibles daños causados al medio ambiente. El Ropax 1, de 192 metros de eslora, bandera de Reino Unido y consignado por MHBland, permanecía en el puerto de Algeciras desde el 25 de noviembre tras ser detenido por la Capitanía Marítima de Málaga por fondear sin autorización en mar territorial español, frente al litoral de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios