Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Ángeles Ayuso es reelegida fiscal jefe de Cádiz

  • La responsable del Ministerio Público en la provincia renueva en el cargo por tercer mandato consecutivo

Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz, en su despacho de la Audiencia Provincial.

Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz, en su despacho de la Audiencia Provincial. / fito carreto

Ángeles Ayuso ha sido reelegida por tercer mandato consecutivo como fiscal jefe de Cádiz. Ayer, a última hora, este periódico pudo confirmar que Ayuso, única candidata para desempeñar este cargo en la provincia por otros cinco años -que es el periodo por el que se convoca la plaza-, ha sido renovada en el puesto.

La hasta hoy fiscal jefe en funciones ocupa la jefatura de la Fiscalía de Cádiz desde el 18 de enero de 2006. Atesora, por tanto, dos mandatos consecutivos como máxima responsable del Ministerio Público en la provincia gaditana y suma diez años de trayectoria en este cometido. Con su reciente reelección, Ángeles Ayuso llegará previsiblemente a sumar 15 años en el cargo.

En un principio, estaba previsto que el Ministerio de Justicia abriese el proceso para elegir nuevo fiscal jefe en Cádiz en enero de 2016, cuando finalizó el segundo quinquenio para el que Ayuso fue designada, pero en esa fecha no se ha había conformado aún el Gobierno de la Nación y, a consecuencia de ello, la plaza no salió a concurso. El vacío gubernativo dio lugar a que Ayuso permaneciese como fiscal jefe en un funciones durante un año más.

Toda vez que el Ejecutivo tomó forma tras las segundas elecciones celebradas en junio de 2016, la convocatoria de esta vacante se publicó en el Boletín Oficial del Estado, concretamente, el 9 de enero de 2017. Sólo Ángeles Ayuso presentó su candidatura para dirigir la Fiscalía de Cádiz. La propuesta de su nombramiento ha sido estudiada por los miembros del Consejo Fiscal, cuya deliberación, sin embargo, no es vinculante, pues es el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha tenido la última palabra a la hora de decidir quién dirigirá la Fiscalía gaditana.

Según fuentes judiciales consultadas, es norma no escrita que un fiscal deje la jefatura transcurridos dos mandatos. No obstante, nada le impide poder revalidar el cargo. Póngase como ejemplo el caso de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, quien en mayo de 2015 fue reelegida para seguir en esa plaza por tercer mandato consecutivo.

Ángeles Ayuso, nacida en Cádiz en 1957, acumula más de dos décadas vinculada a la Fiscalía Provincial. Cuando en 2006 sucedió en el cargo a Isidoro Hidalgo, Ayuso se ocupaba desde hacía cinco años de coordinar los asuntos de Siniestralidad Laboral. Según explicó entonces la que fuera la primera mujer en dirigir este órgano, optó por ser fiscal porque en esa profesión no se debía a ningún cliente, sino que se debía “a la Ley, a la sociedad y al Estado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios