prado del rey

Alumnos proponen al Consistorio que una calle lleve el nombre Igualdad

  • El alumnado de 5º del colegio Pablo de Olavide expone al alcalde la iniciativa que va a pleno

El alumnado del centro educativo, con el alcalde, en el salón de plenos, durante la exposición de su proyecto. El alumnado del centro educativo, con el alcalde, en el salón de plenos, durante la exposición de su proyecto.

El alumnado del centro educativo, con el alcalde, en el salón de plenos, durante la exposición de su proyecto.

Alumnos de 5º curso de Educación Primaria del colegio Pablo de Olavide, en Prado del Rey, han conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a llevar a pleno su propuesta para cambiar o poner el nombre de una calle a una mujer. Una iniciativa que ha recibido ya el alcalde de la localidad, José Ramón Becerra, quien junto a la delegada municipal de Educación, comunicó a los alumnos y al maestro tutor Alberto Peñalver Ayora, artífice del proyecto, que la propuesta se llevará al siguiente pleno para realizar el cambio, eligiendo como nombre de la vía a rotular como Calle de la Igualdad. El alcalde recibió hace algunos días al alumnado en el Consistorio, donde escuchó la exposición de estos estudiantes.

El proyecto en el que han trabajado estos alumnos se llama Merezco una calle. Han hecho un sondeo y una investigación sobre la nomenclatura del callejero de la localidad, haciendo estadística con las calles cuyo nombre pertenece a una mujer o a un hombre.

Además, las niñas y los niños han expuesto al alcalde 10 candidatas femeninas merecedoras de una calle debido a sus aportaciones en diferentes campos de conocimiento (literario, político, científico, social, cinematográfico…) a la historia de la Humanidad.

Este proyecto, llevado a cabo por Peñalver Ayora como maestro-tutor de esos alumnos y como coordinador de Plan de Igualdad de mujeres y hombres, y tomando como referencia a su autora Rosa Liarte, tiene como principal objetivo luchar contra los micromachismos, esas formas de desigualdad de género que pasan desapercibidas en nuestras vida cotidiana y que calan en el subconsciente y la personalidad humana.

Siguiendo una metodología interdisciplinar de Unidad Didáctica Integrada (UDI) y programación por proyectos, los alumnos y alumnas del centro llevaron a cabo un proyecto colaborativo (ambos grupos, A y B) desarrollando las competencias clave (competencia lingüística, matemática, digital, artística, aprender a aprender) además de habilidades sociales y comunicativas.

Con este proyecto, el alumnado de 5º curso de Primaria del colegio público Pablo de Olavide se suma a la concienciación de igualdad entre mujeres y hombres, además de aportar este hecho como evento destinado a la cápsula del tiempo que se pretende hacer con ocasión del 250 aniversario de la fundación de la localidad.

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