Provincia de Cádiz

Algodonales vive con sus cinco sentidos su particular 2 de Mayo

  • La localidad recrea este fin de semana la defensa ante el invasor francés en 1810

Momento de la recreación de una edición pasada.

Momento de la recreación de una edición pasada. / ramón aguilar

Algodonales montará este fin de semana su particular 2 de Mayo para recordar un año más la defensa del pueblo frente a las tropas napoleónicas en 1810. La localidad serrana retrocederá 200 años para recrear la vida de entonces de sus habitantes y su lucha ante el invasor francés, que le valió conseguir el título de Villa. Este hecho histórico se ha convertido, por derecho, en el mejor reclamo de la población para atraer visitantes, que disfrutarán un año más, y ya van trece, de una serie de montajes y actividades en las que todo el pueblo participa.

Algodonales es la pionera de este tipo de recreaciones en la Sierra, cuya idea ya se ha exportado a otras poblaciones del contexto nacional. Sus vecinos han hecho de este acontecimiento un producto turístico avalado por cifras. Por ejemplo, el pasado año acudieron a la recreación unas 5.000 personas que dinamizaron el sector hostelero local.

Propuestas musicales y gastronómicas y un sinfín de alternativas esperan al visitante

Es tal la transformación de la localidad por unos días, que uno tiene la sensación de que el tiempo se paró en 1810. Y esto es posible gracias a la implicación de medio millar de vecinos que dan vida a las recreaciones y a las luchas entre el pueblo y el ejército francés.

Los actos arrancan hoy con la entrega de un simbólico bastón de mando a la alcaldesa honorífica de la Villa de Algodonales, cargo que recae esta edición en María de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre, especialista en Medicina Legal y Forense y directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, quien cuenta con raíces locales. Durante esta edición se realizará un paralelismo entre la mujer luchadora de la Guerra de la Independencia Española y la lucha de la mujer en la actualidad.

Además, la Corporación Municipal da la bienvenida a las diferentes asociaciones que participan en la recreación, que recorren las calles de la localidad vestidas de época, con los estandartes y emblemas propios de cada agrupación.

Una de las novedades de esta edición es la opción de asomarse a esta recreación con los cinco sentidos. Hay propuestas gastronómicas y musicales, la posibilidad de probar perfumes artesanales y un sinfín de diferentes alternativas. Por ejemplo, una de ellas es la de poder realizar y probar la repostería típica local gracias a la instalación de una furgoneta móvil.

No faltan la pólvora, las luchas y las escaramuzas, con las batallas entre los vecinos del pueblo y el ejército francés, que el público podrá disfrutar hasta el próximo lunes.

Para la jornada de hoy está previsto un desfile de regimientos infantiles, donde los más pequeños de Algodonales reproducen los hechos acontecidos durante los días del asalto a la villa desde un punto de vista lúdico y divertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios