Algeciras mueve al año mercancías por valor de casi 80.000 millones

  • La Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras se muestra optimista y anima a abrir nuevos nichos de mercado

El valor de las mercancías que se mueven por los muelles del puerto Bahía de Algeciras se sitúa actualmente en casi 80.000 millones de euros anuales, según una estimación aproximada de Juan María de la Cuesta, presidente de la Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras (Comport). Esta cifra, advirtió el empresario, es una "primera estimación" del valor de las 74.514.162 de toneladas que logró gestionar el puerto algecireño el pasado año -supuso un 4% más que el año anterior, 2006-.

De la Cuesta resaltó así el potencial económico que tiene actualmente el puerto algecireño. "El volumen de negocio de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) fue de unos 10.000 millones de euros", añadió.

El puerto de Valencia, por su parte, ha hecho público los datos sobre el valor de la mercancía que mueve en sus puertos y que es de un total de 50.000 millones de euros, "de ahí la importancia del puerto en nuestro modelo económico", puntualizó el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps. El tráfico total de mercancías gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia fue de más de 53,6 millones de toneladas.

Estos datos llevan al presidente de Comport a mostrarse "optimista" a pesar del nuevo escenario mundial en el que existe "una recesión económica y la posterior bajada del movimiento de mercancías". Una de las tareas que tiene la asociación encargada de promocionar el puerto algecireño y la comunidad portuaria es realizar un análisis y reflexionar sobre las actividades de los primeros seis meses del año y sobre ese nuevo panorama.

Según De la Cuesta, "lo que hay que hacer es abrir otras puertas que están cerradas, nuevos nichos de mercado". Para ello, Comport y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), han elaborado una agenda repleta de misiones comerciales.

El presidente de Comport comentó que los últimos cuatro meses del corriente año será una etapa importante ante los retos y misiones comerciales que se les presenta. Desde septiembre hasta diciembre el puerto, junto con su comunidad portuaria, participará en distintas misiones comerciales en Seúl, Madrid, Vigo, y el norte de Europa entre otras.

La de Seúl, que tendrá lugar en diciembre, será una de las principales. De la Cuesta ya resaltó que el hecho de que la naviera coreana Hanjing Shipping se instale en la Bahía de Algeciras hace necesario ampliar las miras de este puerto hacia Oriente. También se promocionará en el norte de África, en ciudades como Tánger o Agadir, y en territorio nacional, en Extremadura y Murcia.

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