Provincia de Cádiz

Las Aletas: la saga continúa

  • Hoy vuelve a reunirse el consejo rector con la obligación de encontrar la solución definitiva

Imagen de archivo de uno de los carteles que anunciaba el desarrollo de Las Aletas, ya blanqueado por el paso del tiempo.

Imagen de archivo de uno de los carteles que anunciaba el desarrollo de Las Aletas, ya blanqueado por el paso del tiempo. / JULIO GONZÁLEZ

Gobierno central y Junta de Andalucía están llamados hoy a dar razones a la sociedad gaditana para seguir creyendo en un proyecto, el de Las Aletas. Ambas administraciones deben encontrar una solución que sea definitiva y que logre sortear dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo y 15 años (tirando por bajo) perdidos en el empeño.

Hoy, a las cinco de la tarde, la sede del Consorcio de la Zona Franca vuelve a acoger una reunión del consejo rector. La última fue en julio de 2016, con Pilar Platero (hoy máxima responsable de la SEPI) como presidenta de Las Aletas. Meses después, en abril, llegaría el nuevo golpe del Supremo insistiendo en que no se puede tocar el dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, reduciendo a la mitad el terreno sobre el que se puede intervenir.

Tras meses de larga espera, los máximos responsables de la Junta de Andalucía y del Gobierno central presentes en el consejo rector del Consorcio volverán a sentarse para continuar con la saga. En este nuevo capítulo, según ha podido saber este periódico, los protagonistas parten de un principio de acuerdo inicial. PP y PSOE (o lo que es lo mismo, Gobierno central y Junta, o presidencia y vicepresidencia de Las Aletas) intentarán encontrar el órgano legalmente competente para desarrollar un plan de actuación que no sólo cuente con el suelo 'permitido' en Las Aletas, sino que también añada otra superficie potencialmente productiva, sean propiedad de la Zona Franca, de la Junta o de la Autoridad Portuaria. El objetivo es que todo terreno sobre el que se pueda planificar un desarrollo industrial y de creación de empleo, se una bajo un paraguas aún por determinar y hallar la figura legal que lo permita. Ese es el gran objetivo de hoy. De conseguirse, habrá que comenzar por preguntarse cómo se llamará el proyecto, porque ya excederá los límites 'clásicos' del que en su día fue el polígono de Las Aletas.

En la cita de hoy, según el orden del día previsto, el presidente del Consorcio, Felipe Martínez Rico (subsecretario de Hacienda), presentará su informe sobre el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma andaluza "para la configuración de un instrumento de promoción de actividades logísticas y tecnológicas en la Bahía de Cádiz".

Bajo este epígrafe se desarrollaría la idea de poner en marcha ese plan de actuación con todos los suelos disponibles, idea que probablemente sea remarcada en el siguiente punto del orden del día, el informe del vicepresidente de Las Aletas, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Pero habrá más. Los siguientes asuntos que tratará el consejo rector serán el informe de situación sobre la encomienda de demolición del edificio "denominado Afanas", y las decisiones que en su caso adopte este órgano.

A continuación, se procederá al nombramiento de los representantes de la Dirección General de la Costa y del Mar (del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), y ratificación de los representantes del Consorcio en el comité bilateral de seguimiento del convenio de colaboración entre el Gobierno central y el Consorcio Aletas "para la realización de actuaciones en el dominio público marítimo-terrestre".

El penúltimo punto del orden del día plantea la solicitud de autorización para la ejecución "de determinadas actuaciones para la creación de la ruta cicloturista del Río San Pedro en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz".

Por último, se abordarán "otros asuntos de gestión en materia de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios