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Provincia de Cádiz

Airbus llevará al CFA los procesos de automatización en la robótica

  • La factoría de Puerto Real tiene ya decididas sus aportaciones, basadas en la integración de la inteligencia artificial y los 'data analitics'

  • Sólo falta que la Junta equipe las instalaciones

Airbus ya tiene claros los proyectos que llevará al Centro de Fabricación Avanzada (CFA). Estas instalaciones se ubicarán de manera provisional en una nave en el interior de Navantia Puerto Real y pretende, de la mano de la Junta de Andalucía, servir para que de él salgan procesos de innovación e investigación que puedan usarse para su incorporación a la producción. Ahí están todos: Navantia, Airbus, la Junta y la Universidad de Cádiz.

El director de la factoría aeronáutica de Puerto Real, Antonio Rueda, ofreció e n días pasados algunos detalles acerca de cómo será la participación de su empresa en el CFA. Señaló que "hemos trabajado con la Junta, con Navantia y el resto de actores para definir las líneas estratégicas y tecnológicas y tenemos los detalles de los proyectos. Vamos a llevar la automatización en la robótica".

Airbus ofrece un cambio en los procesos de mejora de calidad en tiempo y recursos

Puso varios ejemplos. "Con el taladrado de agujeros de 4 milímetros, queremos aumentar la vida útil de la herramienta para alargar la durabilidad de la broca, aumentar el tamaño del taladro. Lo que vamos a llevar es cómo integrar la inteligencia artificial y el data analitics en todos los procesos; cómo a través de la información que se recoge del entorno productivo, ya sean vibraciones, incidencias o interacciones con las personas, se pueda anticipar que la broca se va a romper mañana y mejor cambiarla hoy; o sólo con el sonido que hace el taladro al penetrar en la fibra, por cuánto tarda en cambiar la frecuencia de sonido, ser capaz de decir exactamente cuánto mide el agujero para saber si estás en nivel de tolerancia o no".

Según el director de Airbus Puerto Real, se trata de ofrecer "un cambio fundamental en innovación en procesos de mejora de calidad de tiempo y recursos. Automatización, robótica e integración de inteligencia artificial y data analitics, esas son las claves de nuestra aportación".

Para Antonio Rueda, el CFA es "un entorno que favorece la innovación. Es un edificio con unos equipamientos que favorecerá que las empresas hagamos proyectos, porque los equipamientos están para el uso de las empresas. Cada una que va con su proyecto es propietaria de lo que desarrolla. El CFA per se no es desarrollador de proyectos".

Rueda reconoció que, en los últimos años, el apoyo de la Junta de Andalucía "lo hemos tenido siempre", así como de las distintas instituciones. Con la Universidad de Cádiz por ejemplo, admitió que "trabajamos con ellos y tenemos intención de seguir haciéndolo para podemos hacer más aún".

Y también dio su importancia a la implantación en la provincia de Cádiz de la empresa Altran con su centro de innovación. Esta firma, de hecho, participó junto a la Junta y Airbus en la puesta de largo del CFA, acto presidido por la presidenta andaluza, Susana Díaz, hace más de un año. Hoy, aseguró Rueda, "es un síntoma de que se están haciendo cosas positivas en el entorno de la Bahía de Cádiz para crear ese ecosistema que ayude a la innovación".

El CFA provisional está ya físicamente construido en las instalaciones de Navantia en Puerto Real. Una antigua nave rehabilitada y preparada para que lleguen todos los equipos que harán posible, como ha explicado Airbus, nuevos procesos productivos y de innovación. En teoría, este Centro provisional tiene una vida corta, con fecha de finalización: aproximadamente tres años.

Ese es el tiempo que desde la Junta de Andalucía se estima se podrá construir el CFA definitivo, en una parcela de su propiedad, dentro del parque Tecnobahía pero en Puerto Real, por detrás de la antigua Delphi y casi frente a la planta puertorrealeña de Airbus. Allí, para muchos, reside el futuro de los sectores vitales de la industria gaditana.

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