El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Aguilar considera "extraño" el dictamen de la comisión

  • El concejal del PA portuense manifiesta que Cabaña "gobernó en Diputación con transfugas"

El concejal del Partido Andalucista (PA) en El Puerto, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, dio ayer una primera opinión con respecto a la situación creada en el Gobierno municipal tras el dictamen de la Mesa Antitransfuguismo, que declara tránsfugas tanto al antiguo concejal de IP Fernando Gago como al actual alcalde de El Puerto Enrique Moresco. El concejal andalucista, cuyo partido gobierna en coalición con el PP en El Puerto, y que acaba de llegar de viaje de luna de miel, señala que desconoce aún la resolución de la comisión de expertos, por lo que adelantó que el comité local del PA deberá analizar todavía dicha resolución y posteriormente "haremos un pronunciamiento conociendo lo que hay". No obstante, y en una primera aproximación, opinó que "hay cosas que resultan un poco extrañas en este dictamen", y que "resulta gracioso que quienes se han beneficiado de transfuguismo y gobiernan con tránsfugas ahora quieran dar lecciones", en referencia al PSOE.

En cuanto a la calificación del dictamen como "extraño" subrayó que "es la primera vez que se declara tránsfugas a los alcaldes y queremos ver por qué se ha llegado a esa conclusión en unos casos sí y en otros no. Creo que dentro del paquete hay casos en que se ha hecho y otros no".

Además, el concejal andalucista portuense aludió al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, de quien dijo que "ha gobernado con tránsfugas la Diputación no hace más de un año y ahora se rasga las vestiduras", censuró. Además, reprochó a los socialistas "que en Algeciras tenían un pacto con tránsfugas, al igual que en Écija y en Coria del Río".

Pese a todo, el pronunciamiento del Partido Andalucista según Ruiz Aguilar "no se producirá hasta que se reúna el comité local", lo que se podría producir a lo largo de la primera quincena de este mes de agosto. Con respecto a la posibilidad de que el PSOE lleve al asunto del transfuguismo a Pleno, afirmó que "lo pueden hacer si quieren", pero fue más lejos y les invitó "a plantear una moción de confianza o una moción de censura".

Con sus declaraciones, el concejal andalucista viene a sumarse a lo manifestado por el concejal Fernando Gago y el gabinete de prensa municipal, que han adelantado que no harán una valoración hasta que no conozcan en profundidad el dictamen de la comisión de expertos. El concejal insistió en que el pronunciamiento que hagan los andalucistas respecto al mantenimiento del pacto de gobierno "será una decisión del partido", aunque adelantó que "no habrá muchos cambios". Estos planteamientos chocan con los de la oposición, que ha pedido el cese de Fernando Gago como concejal de Turismo "a la mayor brevedad", así como la apertura de expediente a Enrique Moresco por el PP provincial.

Por otro lado, Independientes Portuenses trató ayer durante la celebración de un Pleno de solicitar públicamente medidas para "restaurar la legalidad democrática" en la Corporación. Su portavoz, Juan Gómez, iba a explicarlo durante su intervención en la sesión, pero le fue impedido por la alcaldesa accidental, Patricia Ybarra, alegando que el asunto no tenía que ver con el tema que se estaba tratando en el Pleno (se debatía la adjudicación de las piscinas municipales). IP ha anunciado que presentará las medidas en el Pleno que se celebrará el próximo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios