Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Afectados por el ERE en Jerez estudian denunciar al Ayuntamiento

  • Una manifestación de protesta llega hasta la sede del PP tras partir desde el Consistorio

Buscar cualquier resquicio para "tumbar" el ERE municipal en Jerez. Bajo esta premisa, los afectados por la lista negra del Ayuntamiento jerezano están trabajando al considerar que pueden existir "irregularidades" en la aplicación del expediente. En esta ocasión no han dejado todo en manos del comité y delegados sindicales, sino que los propios trabajadores han tomado las riendas de una lucha que persigue defender sus puestos de trabajo y su "dignidad laboral".

En paralelo a lo que convoque sus representantes sindicales -acciones en la que estará presente-, la plantilla afectada por el Expediente de Regulación de Empleo no duda en que desde ayer se ha iniciado un camino muy diferente a lo que han recorrido hasta ahora. Ahora sí que sí, la lucha está en la calle.

A las seis de la tarde, el Consistorio comenzó a ser testigo de una de las concentraciones menos preparadas y, aún así, más secundada por la plantilla. A través de las redes sociales, los trabajadores convocaron a los compañeros frente al Ayuntamiento, protesta que apoyaron sindicatos y comité de empresa, para luego dirigirse en manifestación a la sede del Partido Popular donde estallaron los gritos y las denuncias.

Con los nervios a flor de piel, algunos en la calle Consistorio no pudieron contener las lágrimas al exponer sus casos y otros no daban crédito al ver a su compañero formar parte de esta lista de despidos. Eso sí, tras la caída, los afectados salieron con fuerza escuchándose entre los corrillos la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento porque consideran "que se ha cometido delito de prevaricación al haberse aplicado criterios radicalmente falsos".

Algo más calmado, el representante de la ATMJ (Asociación de Técnicos Municipales de Jerez), Tomás Lucero, apuntó que esta posibilidad sólo es por ahora una vía de trabajo, "una medida aún algo verde de la que no se puede asegurar el resultado. Hay mucho que estudiar y discutir, es aventurado confirmar cualquier cosa ahora, porque llegar a denunciar por prevaricación supone tener la seguridad más absoluta de que el Ayuntamiento voluntariamente ha aprobado algo sabiendo que es falso. Es difícil, pero es cierto que esta posibilidad se ha puesto sobre la mesa del seno del comité".

Lo cierto es que dejando, por ahora, los aspectos más técnicos, los trabajadores incluidos en la lista dijeron sentirse "indignados y estigmatizados" por el ERE.

"Han socavado la dignidad de los trabajadores. Nos están diciendo a la cara y a la ciudad entera que no somos polivalentes ni tenemos el rendimiento adecuado. ¿Alguien se ha preguntado cómo me puede afectar esto en mi futuro profesional fuera del Ayuntamiento?", preguntó uno de los afectados, que prefirió mantener el anonimato.

"Todo se ha hecho de forma muy arbitraria, en mi caso dicen que nadie ha hecho un informe sobre mi trabajo y llevo ya 14 años trabajando en el Ayuntamiento. ¿Por qué salgo?", se lamentó Juan Pedro, vigilante de Medio Ambiente y que el pasado viernes se enteró de que él también formaba parte del grupo de afectados por el ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios