El AVE se elevará sobre Jerez Norte en 2011 y costará 43 millones

  • Adif ultima el proyecto del subtramo entre el Aeropuerto y esta zona de la ciudad, que contempla cinco viaductos y un paso soterrado a la altura de Hipercor

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La trama ferroviaria dejará de dividir la zona Norte de Jerez en dos mitades muy pronto. Cinco viaductos y un paso inferior de gran gálibo sortearán el subtramo de la nueva línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz a su paso por Jerez, que se elevará a lo largo de los 6,8 kilómetros que discurren desde la Ciudad del Transporte hasta el viejo y peligroso puente de San José Obrero. Precisamente esta solución, tras años de reivindicaciones vecinales, integrará definitivamente la vía férrea en la ciudad y acabará con las obsoletas pasarelas para el tráfico rodado de San José y Guadalcacín.

Según han expresado fuentes del Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, el subtramo ha entrado en la última fase de redacción del proyecto constructivo y en breve estará listo para ser sometido a supervisión, último trámite de peso antes de la licitación.

Las previsiones que barajan desde la entidad pública, que ha venido trabajando intensamente con el gobierno municipal para perfilar todos los detalles de la ejecución, es que el proyecto de elevación se supervise entre estos meses de verano y pueda ser licitado, por un importe base de unos 43 millones de euros, antes de final de año.

Una vez que las obras se adjudiquen, en torno a los primeros meses del año que viene, los trabajos para culminar la integración del ferrocarril en la ciudad estarán finalizados en un plazo máximo de dos años y medio -30 meses-. Es decir, si no ocurren imprevistos de última hora, las obras concluirán en el segundo semestre de 2011. Las mismas fuentes advierten de que el puente de San José Obrero no podrá ser derribado hasta la conclusión de los trabajos, por lo que los vecinos aún deberán esperar todo este tiempo para ver satisfecha su ansiada demanda.

El Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Gobierno del PP no contemplaba que este tramo del ferrocarril fuera elevado. El PP rechazó la Proposición No de Ley que en 2002 presentó el Ayuntamiento en el Congreso.

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