TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Estudioso y escritor

Carlos José Romero Mensaque: La religiosidad popular como base de la fiesta

  • Se ha dedicado a investigar la Semana Santa de Sevilla desde su origen en la religiosidad popular, los rosarios públicos, los pleitos entre hermandades por propiedades o predominio.

Carlos José Romero Mensaque, doctorado en Geografía e Historia, diplomado en Teología es, a sus 51 años, una de las personas que más estudios ha publicado sobre la Semana Santa y su historia. Es experto en religiosidad popular, la base de la Semana Santa. La define como “la forma con la que el pueblo expresa su fe en la trascendencia, aunque habría que precisar el concepto en función de las circunstancias históricas y la muy variada tipología de sus manifestaciones”. La religiosidad popular siempre ha estado presente en Sevilla, aunque ha habido épocas en las que ha atravesado por momentos críticos, “como los surgidos a finales del XVIII y buena parte del XIX, para vivir una enorme revitalización en el siglo XX que permanece en la actualidad, aunque en muchos aspectos desligada estrictamente de su sentido religioso eclesial”, aclara.

Otro de los aspectos que se ha encargado de estudiar han sido los pleitos y conflictos que las cofradías han tenido a lo largo de su historia, “pleitos que constituyen una expresión muy propia de la religiosidad popular y sus contradicciones y que son fruto de distintos factores tales como el orgullo personal de los cofrades, la competencia entre hermandades por cuestiones de predominio y de tipo económico, o los personalismos que llegan a crear divisiones en las cofradías “.

Piensa que la Semana Santa goza en general de buena salud, aunque no le faltan problemas, “como la progresiva falta de comprensión del sentido religioso y lo que eso conlleva de pérdida de los valores centrales de lo que es una estación de penitencia”. Asegura que, cuando llega la Semana Santa, todo transcurre tan rápido que es difícil asimilar tantas vivencias, por lo que procura vivir intensamente la Cuaresma. Acompaña como nazareno a Jesús Despojado. No es cofrade de ver muchas, “pero sí escojo momentos y lugares ya para mí entrañables como la recogida de Santa Marta, el Dulce Nombre por Cardenal Spínola, el Buen Fin por San Lorenzo, el Gran Poder sea donde sea y la Mortaja por las Dueñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios