DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Beltrán Pérez se reviste de alcalde

  • El PP presenta un presupuesto alternativo al de Espadas para "proyectar la ciudad hacia el futuro"

Beltrán Pérez presenta el documento junto a sus compañeros. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Beltrán Pérez presenta el documento junto a sus compañeros. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / José Ángel García

Unas cuentas listas para aplicarse. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer un presupuesto alternativo que "podría entrar en funcionamiento" el próximo día 1 de enero. El presupuesto, que establece las líneas maestras que el PP desarrollaría si lograra la Alcaldía, tiene como objetivo "generar dinamismo y proyectar la ciudad hacia el futuro", según expuso el portavoz de los populares, Beltrán Pérez.

Pérez, acompañado por los concejales populares y los técnicos de su grupo municipal, explicó en qué consiste este presupuesto alternativo, una "enmienda a la totalidad" al presentado por el gobierno de la ciudad con el apoyo del grupo de Ciudadanos. Los populares plantean unas inversiones estratégicas por un valor de 48.938.249 euros. Son siete áreas en las que se distribuyen estos gastos. Con dos millones más, las cuentas de PP se centran en el refuerzo social, la sostenibilidad, el patrimonio, los colegios y la dinamización económica.

Antes de desgranar sus cuentas, Pérez, previsible candidato a la Alcaldía por los populares, afirmó que su grupo ha elaborado estas cuentas ante la "continua marginación" a la que se ve sometido y la "incapacidad negociadora de Espadas, que no crea confianza ni estabilidad ni ofrece respuesta a los retos de Sevilla al ser unas cuentas continuistas". El portavoz del PP lamentó la "inejecución sistemática" del presupuesto, con un 49% de la inversión sin ejecutar en 2016 y un 90% sin realizar a 31 de octubre"; además como los "reiterados incumplimientos" de los compromisos adquiridos con el resto de formaciones , ante lo que se preguntó: "¿De qué sirve que un partido pacte con el PSOE si después no cumple ni el 10% de lo comprometido?".

Como primera línea estratégica de su presupuesto alternativo, el PP propone destinar 4,5 millones de euros a la "innovación y digitalización" de la ciudad, modernizando la gestión del Ayuntamiento y su plantilla, desarrollando una aplicación integral para los servicio económicos o digitalizando el propio sector productivo.

En segundo lugar, hace una apuesta por la "dinamización económica", con ayudas a las empresas y fomento de la actividad, apoyo al empresariado joven, ayudas al comercio, un plan de actuaciones para los mercados y mejoras en los polígonos industriales. La cantidad prevista para ello es 5.592.000 euros.

Hacer de Sevilla una "ciudad habitable" es el tercer objetivo. Plantar hasta 8.000 árboles, crear nuevas zonas verdes y de sombra, mejorar los caminos del Parque de María Luisa, homogeneizar la imagen de los comercios del centro, un estudio de la movilidad en el Metro e importantes mejoras en los viales, son las líneas básicas de actuación. La cantidad contemplada para ello es de 7.715.314 euros.

En cuarto lugar, el PP apuesta por un "plan de accesibilidad" para el transporte público, un plan de acompañamiento para personas con discapacidad, juegos infantiles accesibles o ayudas al comercio para eliminar sus barreras. El presupuesto para conseguirlo es de 3.080.000 euros.

Tabla con la comparativa del presupuesto del gobierno y el presentado por el PP Tabla con la comparativa del presupuesto del gobierno y el presentado por el PP

Tabla con la comparativa del presupuesto del gobierno y el presentado por el PP

La apuesta por el "crecimiento demográfico" es el quinto pilar del presupuesto alternativo del Partido Popular. Con una inversión de 4 millones, se darían ayudas al nacimiento y la adopción, mediante un "cheque bebé", se redactaría un plan de ayudas para material escolar, se crearía un programa de ayuda a la maternidad y se pondría en marcha una campaña de empadronamiento.

A los colegios se destinarían 14.010.935 euros, una cantidad que iría a mejoras generales y a la climatización completa de la red de centros de la ciudad.

El patrimonio histórico es otro eje estratégico del presupuesto popular. La recuperación y puesta en uso de los edificios municipales, la colaboración para la conservación del patrimonio privado y la reclamación a otras administraciones públicas para la conservación de sus bienes, son las actuaciones básicas. Se destinarían 10 millones de euros.

Por último, los populares destinarían 72,5 millones a reforzar los grandes programas de bienestar social y a los planes integrales de las barriadas que necesitan una especial actuación.

En cuanto a los ingresos, Beltrán Pérez señaló que renuncian al endeudamiento previsto de 30 millones: "En dos años el alcalde ha pedido 50 millones. Es una barbaridad y más si no tiene un fin concreto". También contempla reclamar a la Junta la actualización del Patrica, por el que se percibirían 14 millones. Dar un uso definitivo a la antigua comisaría de la Gavidia, vendiendo el inmueble por 10 millones o sacándolo a concurso con un canon, y optimizar la recaudación.

El portavoz popular aseguró que tras registrar el presupuesto se pondrán a disposición de Espadas para dialogar. "Estamos abiertos a la negociación. Queremos defender los intereses de la ciudad, que no son los de Juan Espadas y el PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios