DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

parques y jardines

Blindaje para Bécquer

  • El Ayuntamiento invierte más de 100.000 euros en la mejora de la glorieta del poeta dentro del Parque María Luisa.

  • El monumento contará con más seguridad y un horario de visita.

El Ayuntamiento aumentará la seguridad del Parque de María Luisa para frenar el vandalismo

Más belleza y seguridad para Bécquer. Éste es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Sevilla, que este lunes inició los trabajos de la tercera fase de la restauración de la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa, que completa la recuperación de la imagen original de 1911, fecha de su inauguración, tanto del conjunto escultórico como de su entorno inmediato. Los restauradores trabajaban este lunes en una de las esculturas de bronce de la glorieta ante la mirada de varios curiosos, que intentaban acceder al recinto a pesar de que la cancela estaba cerrada por los trabajos de mantenimiento.

El proyecto de restauración concluye con la instalación de tres grupos de elementos pétreos y metálicos que desaparecieron con el paso del tiempo: bancos de mármol, un carcaj y un arco de bronce como los que tenía el ángel yacente y un nuevo anaquel de mármol, en cuya fabricación se ha atendido a modelos originales.

Estos trabajos, que han contado con un presupuesto de 32.180, se suman a la profunda restauración del monumento acometida en 2016 -que incluyó su desmontaje completo y posterior montaje adaptándose al crecimiento de las raíces del árbol donde se asienta- que costó 60.354 euros, y a la intervención sobre la jardinería y el pavimento de albero anexos, que contó con otra partida de 9.000 euros. "En total, han sido 101.534 euros para la recuperación de la imagen original y el esplendor de principios del siglo pasado, cuando se creó el conjunto monumental dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer y que tiene una enorme simbología para el Parque de María Luisa y para Sevilla", manifestó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, que intentaba, no sin dificultad, hacerse oír por encima del fuerte ruido que hacían los restauradores al chocar sus herramientas contra el bronce y la maquinaria que cortaba las ramas secas del árbol.

El actual gobierno municipal lleva invertidos 1,7 millones de euros en el histórico Parque de María Luisa, "con actuaciones que van desde la restauración de esculturas hasta la repavimentación de sus caminos de albero, pasando por las plantaciones, mejoras de instalaciones de riego o distintas actuaciones de saneado de árboles", según enumeró Muñoz, que estuvo acompañado por el delegado de Parques y Jardines, David Guevara; el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Consistorio hispalense, Adolfo Fernández; y la presidenta de la Asociación Cultural Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá.

Delegación municipal ante el monumento de la Glorieta de Bécquer. Delegación municipal ante el monumento de la Glorieta de Bécquer.

Delegación municipal ante el monumento de la Glorieta de Bécquer. / Belén Vargas

El delegado anunció que, una vez que terminen los nuevos trabajos en la Glorieta de Bécquer, este entorno tendrá una protección especial, con un "horario específico de apertura y cierre" que no coincidirá con el general del propio Parque de María Luisa. Según adelantó Adolfo Fernández, este horario de visita podría ser de diez de la mañana a ocho de la tarde, con el objetivo de reforzar la vigilancia y la protección del conjunto escultórico sobre todo en horario nocturno para así evitar el vandalismo. De hecho, tras la primera fase de restauración sufrió un acto vandálico que acarreó la pérdida de un dedo en una de las esculturas, que fue posteriormente repuesto.

Esta misma semana entrará en vigor, además, el nuevo sistema de seguridad para los parques y zonas verdes de la ciudad, que duplica los recursos destinados a proteger el patrimonio natural de los actos vandálicos. Este contrato dispone de una asignación presupuestaria de 206.673 euros para seis meses, mientras que hasta ahora esa era la cuantía para todo un año.

Este contrato responde a un nuevo modelo de vigilancia, que consiste en la dotación de dos equipos compuestos cada uno por un vigilante y un vehículo que hará rondas por los distintos parques y jardines históricos durante las 24 horas del día y que se responsabilizará de la apertura y cierre de aquellos espacios verdes gestionados con recursos propios municipales: jardines históricos, Parque de los Príncipes y Parque Amate. El nuevo servicio dispondrá de una bolsa de horas para atender situaciones de emergencia como alertas meteorológicas, eventos y otras cuestiones.

Por otro lado, el contrato de poda y eliminación de urgencia del arbolado de riesgo en el Parque de María Luisa se encuentra en sus últimos trámites de adjudicación, con un presupuesto global de licitación de 712.563 euros. El director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines aseguró que durante los temporales de marzo, el "Parque María Luisa se comportó bastante bien" y que los principales incidentes en el arbolado se "produjeron en la calle y no en los parques". A pesar de ello, en los próximos meses se pretende sanear unos 200 árboles del entorno de María Luisa de los casi 5.000 existentes para evitar posibles riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios