Panorama

Cuatro productos nacidos del talento de Andalucía

  • Las empresas La Drupalera, Beprevent, Smart Biosystem y Lonwave se proclaman vencedoras de la primera edición del concurso Innovation Talks 8x8, una iniciativa promovida por BBVA y Grupo Joly

El avance de la tecnología ha permitido que en la actualidad podamos realizar un amplio abanico de acciones que hace unos años ni nos imaginábamos. Con un click de ratón o con un teléfono móvil podemos comprar cualquier producto desde cualquier lugar del mundo, cerrar trámites administrativos o vigilar lo que sucede en nuestro hogar. De esta forma, estamos accediendo a un mayor número de servicios con la mayor rapidez posible.

Pero junto al desarrollo tecnológico también están las ideas, ésas que nos permiten imaginar cualquier avance que haga nuestra vida mucho más cómoda para intentar ponerlo en práctica. Proyectos que se convierten posteriormente en posibilidades de emprendimiento.

Ocho de esas ideas desarrolladas en Andalucía compitieron el pasado miércoles en la final de la primera edición del concurso Innovation Talks 8x8, un certamen ideado por el BBVA y el Grupo Joly para incentivar y potenciar el talento y la innovación en Andalucía. Tras una primera criba en la que participaron unas 50 empresas, las ocho finalistas expusieron sus productos con base tecnológica en la Casa de Iberoamérica de Cádiz para intentar convencer al jurado del potencial de su trabajo en las cuatro categorías en liza.

En un acto presentado por Jesús Ollero, periodista digital del Grupo Joly, las compañías La Drupalera, Beprevent, Smart Biosystem y Lonwave se proclamaron como vencedoras de esta competición. Tras una ardua deliberación, el jurado formado por el director de la Territorial Sur del BBVA, José Ballester; el director adjunto de Transformación Digital en España del BBVA, Raúl Pérez; el director general adjunto al presidente del Grupo Joly, Tomás Valiente; el redactor jefe de Economía del Grupo Joly, Alberto Grimaldi; y el director de Diario de Cádiz, David Fernández; reconocieron estas cuatro propuestas, que recibieron un premio de 10.000 euros para desarrollar acciones de comunicación en las nueve cabeceras impresas y digitales del Grupo Joly, por ser las más destacadas en materia de innovación.

Para entender parte de los avances propuestos por los ocho candidatos a los galardones de Innovation Talks 8x8, el director de la Territorial Sur del BBVA, José Ballester, destacó en su discurso la rapidez con la que se ha desarrollado la tecnología desde la invención del teléfono hasta el desarrollo de las aplicaciones, lo que le hizo resaltar "la capacidad de impacto, permeabilidad y rapidez con que la sociedad, las personas en definitiva, adoptamos e implementamos en nuestro día a día las aplicaciones que van surgiendo".

Y es que, tal y como subrayó en su presentación el director de Diario de Cádiz, David Fernández, en la actual era de la comunicación "estamos asistiendo al nacimiento de una nueva sociedad más moderna, más avanzada, más inteligente y también más descentralizada". Un progreso que permite comprender las ideas que se expusieron en la final de la primera edición del certamen Innovation Talks 8x8.

Comunicación y marketing

La empresa La Drupalera se hizo con el galardón en la categoría de Comunicación y Marketing gracias a su propuesta de marketing online a través de Drupal, un gestor de contenidos de contenidos Open Source. Su CEO, David Munárriz explicó que esta spin-off de la empresa Emergya nace de la crisis, ya que la anterior marca se centró en la contratación en el sector público y local. A partir de ahí, nació "un proyecto digital cien por cien con el que pretendíamos reinventarnos, conseguir salir de ese negocio anclado en la Administración pública y orientarnos al sector privado e internacional desde Andalucía".

A partir de la tecnología Drupal para la creación de grandes plataformas web, Munárriz indicó sobre el origen de su compañía que, dentro de la reinvención motivada por la crisis, "nosotros sabíamos sin complejos que podíamos competir con Drupal en todo el mundo", por lo que en el momento adecuado decidieron que "vamos a enseñar lo que hacemos". Con esta motivación, se desarrolló una estrategia para compartir el conocimiento a través de la red, el patrocinio de eventos o charlas, lo que les llevó a posicionar su negocio. El resultado ha sido que "una empresa que estaba hundida en medio de la crisis" ha pasado a tener a firmas multinacionales como clientes y a abrir sedes en Zúrich, Londres y Santiago de Chile.

Enfrente, La Drupalera tuvo como rival a la empresa Aviadron, que propone el uso de drones para la publicidad en la costa. Su responsable, Juan Godoy, reseñó sobre este proyecto, que aún está en fase de desarrollo, que "se puede ofrecer una publicidad innovadora y a coste reducido", teniendo claro que las empresas buscan "impactar" en los clientes.

Informativa

Un campo en el que está evolucionando la tecnología es el del control y la seguridad del hogar. La tercera edad y sus familias, que se preocupan del bienestar de sus mayores, son un público objetivo. Beprevent se hizo merecedora del premio en la categoría Informativa gracias su producto para la información de las rutinas de las personas dentro de su casa a través de unas etiquetas inteligentes que se colocan en diferentes elementos para monitorizar la actividad. Los datos recogidos por los dispositivos se envían a una aplicación de teléfono móvil.

El CEO de Beprevent, Rafael Serrano, defendió que el objetivo de esta idea es "proporcionar independencia a las personas mayores o a las personas con discapacidad y ofrecer tranquilidad e información a las familias". De esta manera, y teniendo en cuenta que las personas quieren seguir viviendo en su entorno, se consigue que "cualquier objeto del hogar se convierta en un discreto observador".

La otra finalista en este apartado fue Tendersweb, una empresa que ofrece información a las compañías sobre contratación de proyectos internacionales, las grandes compras de empresas multinacionales y la precalificación de ofertas. Desirée Tortosa, CEO de esta compañía, remarcó entre las ventajas de la plataforma que las sociedades "tienen en un solo proveedor de información un gran mercado de oportunidades de negocio", además de un "ahorro tan significante de tiempo y dinero".

Producción y distribución

Dentro de los avances que la tecnología nos permite, la empresa Smart Biosystem ha creado un sistema de riego inteligente a partir de la obtención de información sobre la temperatura o la humedad del suelo a través de unos sensores, lo que hace que sólo se use el agua necesaria para los cultivos, pudiéndose controlar a distancia. Esta idea, que explicó su CEO, Adrián Navarro, le hizo merecedora del premio Innovation Talks 8x8 en la modalidad de Producción y Distribución.

Del proyecto, Navarro subrayó sobre su producto que "aumentamos la productividad de la finca, reducimos de forma inmediata los costes derivados del consumo de agua y energía, mejoramos la calidad de vida del agricultor y estamos contribuyendo a la propia sostenibilidad de la industria agroalimentaria".

También relacionado con el ahorro de agua, su competidor en la final fue la empresa Métrica6 Ingeniería y Desarrollos con su producto Ness, un dispositivo que consigue que no desperdiciemos agua fría cuando queremos usar el agua caliente. Eduardo Dueñas, CEO de esta sociedad, señaló que este invento, "dependiendo de la instalación, puede llegar a ahorrar hasta un 53% de la factura mensual del agua, unos 800 litros por persona al mes".

Modelos de relación con el usuario final

En la última de las categorías, la de Modelos de Relación con el Usuario Final, la empresa Lonwave fue la vencedora con su dispositivo GOT (Gateway of Things), que consigue conectar todo tipo de instalaciones para controlarlas a través de internet.

Daniel Casale, CEO de Lonwave, justificó que este proyecto parte de la premisa de que "a todo el mundo no se le da tan bien la tecnología", especialmente en un momento en el que "el tiempo es muy valioso". Por ello, el reto que se le presentó a este emprendedor fue crear un producto "que nos sirviese para controlar prácticamente cualquier otro elemento y que, al mismo tiempo, cualquier persona sin preguntar a nadie ni leer un manual supiese usarlo y que, por supuesto, fuese accesible a todo el mundo".

No lo tuvo fácil Lonwave, ya que tuvo competir con la empresa EducaInventions, de Carlos-Helder García, que presentó sus gafas de realidad virtual HeroMask, con las que los niños de 5 a 12 años pueden aprender idiomas mientras que juegan. García aseveró que "somos los primeros que estamos consiguiendo que los niños quieran jugar a videojuegos educativos en su tiempo libre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios