Panorama

Cospedal: "No hay particularismo que quiebre la cohesión de este país"

  • Las campañas de desinformación son un "nuevo campo de batalla", alerta la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó ayer el compromiso de las Fuerzas Armadas con la unidad de España, y manifestó que "no hay particularismo capaz" de quebrar la vocación de España de emprender retos como una nación "cohesionada, abierta, vertebrada y plural".

En su discurso en la Pascua Militar, el segundo como ministra de Defensa, Cospedal abordó el desafío soberanista catalán, aunque sin citarlo expresamente, y trasladó al Rey el compromiso "sin reservas" de los Ejércitos y la Armada con la unidad y el futuro de España.

En este sentido, remenoró la circunnavegación a la Tierra, realizada por Magallanes y Juan Sebastián El Cano bajo el pabellón de la Corona de España, y lo definió como "el primer proyecto político de globalización en la historia de la humanidad".

"Así nació y así dio España sus primeros pasos: como una aspiración de vocación global. Hoy, cinco siglos después, conmemoramos aquella visión pionera entre las grandes naciones que ha de inspirarnos en las horas de incertidumbre y dificultad", aseveró.

Cospedal indicó que España posee aún todo aquel "caudal de energías" que marcó su identidad. Y puso como ejemplo de ello los últimos 40 años del país: "Un largo trecho en la vida de un hombre, apenas un suspiro en nuestra larga historia como nación".

Ante los reyes Felipe y Letizia y los reyes eméritos don Juan Carlos y Doña Sofía, la ministra explicó en su discurso algunas de las líneas estratégicas de actuación que Defensa se marca como objetivo para 2018 y como principal novedad incluyó la amenaza que suponen para España las campañas de injerencia y desinformación o el uso delictivo del ciberespacio.

Según alertó, se trata de la consolidación de "un nuevo campo de batalla" en el que se pretende influir sobre la toma de decisiones del pueblo español. "La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros", explicó.

Y todo esto, insistió, con el único objetivo de "desestabilizar" los países "y llevarlos a un clima más propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas". Por ello, avisó de que el país no estará completamente seguro si no lo considera como uno de los dominios más peligrosos y lo marca como uno de los retos más importantes que abordar durante los próximos meses.

La ministra hizo esta reflexión después de los avisos que el Gobierno realizó antes de las elecciones en Cataluña del pasado 21 de diciembre sobre las injerencias detectadas en las redes sociales procedentes del territorio ruso en favor del independentismo. A juicio de la titular de Defensa, "esta nueva forma de enfrentamiento" debe percibirse como "uno de los dominios más peligrosos" que España y los países de su entorno deben acometer de forma "conjunta y coordinada", potenciando sus servicios de inteligencia.

Tras algo más de un año como ministra, Cospedal elogió "el amor incondicional a España, la lealtad a la Corona y el sentido del deber" de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Y agradeció a la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, su "lealtad, vocación de servicio y permanente apoyo" mostradas desde su nombramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios