Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Obertura. Me llamó siempre la atención de niño aquella lámina en blanco y negro de la Reina Todos los Santos, en Ómnium Sanctórum, con sus mariposas encendidas y en francés: "Ruega por todos nosotros". Otorgaba la serenidad que esta imagen transmite. Evocando promesa de eternidad y amparo de las almas.

Aquel que soy volvía a recordar a ese niño. Fundía adviento y cuaresma en la secuencia de la memoria en calle Feria, al entrar en el magnífico y cuidado templo. La luz desciende por la arquitectura mudéjar. El Cristo de las Almas, en jesuítica desnudez, preside el calvario. Por el enrejado dispuesto de la cera tiniebla asoma como por una clausura efímera la Señora Reina de Todos los Santos, contemplativa en el Niño que le busca y que ahora tiene delante en la cruz. Toda una teología alzada. Pesebre y cruz. Anuncio y Pascua.

Y en aquel recogimiento con el que nos acogen nuestros cultos y templos, con el sonido del órgano y la luz creciente del mediodía que ya perfilaba mejor al crucificado, volvían todas las almas convocadas a arroparnos y cuidarnos en nuestras ausencias. Y con ellas, las palabras de San Agustín. Dadme el nombre que siempre me habéis dado. No uséis un tono diferente. No toméis un aire solemne y triste.

Como ocurre en nuestra Semana Santa, lo mejor y más emocionante no llega, aparece. Me tomó este año la cuaresma de la mano por el camino humilde de negro, esparto y sandalia. Con la naturalidad con la que vive su camino esta hermandad del Cristo de las Almas, con la misma suavidad con la que rachea cada Martes Santo, buscando el sol alto que compone este cofradía de negro sobre Feria. Su priostía ha dispuesto la excelencia por la cual sirve al culto y no al revés. Y en esta mañana, abrigado por todas las almas, volví a sentir que mi nombre fuera pronunciado por ellas como siempre lo ha sido. Nuestra Semana Santa obra la vida de que no haya balcones vacíos, esperándola

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios