Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribuna

Rosa Aguilar

Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía

Cultura comprometida con la igualdad

La cultura puede y debe ser un agente clave en la toma de conciencia de la ciudadanía por su capacidad para transmitir valores y comunicar ideas, conocimientos y emociones

Cultura comprometida con la igualdad Cultura comprometida con la igualdad

Cultura comprometida con la igualdad

El pasado 28 de febrero, en el acto de celebración del Día de Andalucía, la presidenta de la Junta de Andalucía mencionaba en su intervención a las mujeres, artistas, intelectuales y científicas de este país que "para conseguir algo en la vida tuvieron que fajarse el doble que sus compañeros varones", recordando a "otras muchas, mujeres olvidadas, cuyo trabajo y esfuerzo quedaron sepultados por la historia".

La cultura puede y debe ser un agente clave en la toma de conciencia de la ciudadanía, gracias a su capacidad de transmitir valores y comunicar ideas, conocimientos y emociones. De ahí la importancia del compromiso de la Consejería de Cultura con el reto de la igualdad, potenciando la visibilidad de las mujeres en la cultura.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las próximas semanas nuestros centros se van a volcar en visibilizar el papel de la mujer a lo largo del tiempo: así el Archivo General de Andalucía y los archivos históricos provinciales muestran, a través de sus fondos documentales, diferentes aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito educativo, político o laboral, así como conquistas sociales que en Andalucía tienen nombre de mujer.

Por su parte, las bibliotecas provinciales pondrán una mirada especial, con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27, en las mujeres que formaron parte de la misma, sin lograr sin embargo el reconocimiento que sí tuvieron los hombres. Escritoras, artistas plásticas y mujeres cineastas estarán en el centro de la programación, ayudándonos a conocer de forma más completa la llamada Edad de Plata de la poesía española, de especial trascendencia en nuestra comunidad. Y también el Centro de Andaluz de las Letras y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas reivindican este día el papel de las mujer en diferentes ámbitos de la creación.

Además, los museos y conjuntos arqueológicos titularidad de la Junta de Andalucía también celebrarán este día con conferencias, visitas guiadas, talleres, presentaciones de libros, exposiciones y propuestas escénicas que permitirán un acercamiento divulgativo a aspectos como la presencia de la mujer en las colecciones de los museos. Al mismo tiempo, subrayarán el valor que tiene la labor profesional de las mujeres que trabajan en los espacios patrimoniales, expondrán la perspectiva de género en la historia del arte, o analizarán creaciones de artistas y pensadoras de nuestra tierra.

Asimismo, en nuestras políticas de memoria democrática, también prestamos atención especial a las mujeres, que fueron doblemente víctimas y discriminadas, al sumar a su situación de perdedoras de la guerra su condición de mujer.

En definitiva, con las actividades programadas alrededor del Día Internacional de la Mujer queremos proponer una mirada más inclusiva sobre nuestra cultura, mostrando al mismo tiempo a través de nuestros bienes patrimoniales y documentales, la evolución de los roles de género y los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

Todo ello porque el Gobierno andaluz está comprometido con la igualdad y posicionado de manera contundente frente a la intolerable discriminación de la mujer, trabajando para erradicar la violencia de género como una de nuestras prioridades. De ahí que no cesemos de reclamar un Pacto de Estado, a la vez que impulsamos de manera transversal y decidida la igualdad en toda la acción de gobierno.

Y eso se refleja en programas estables de gran respaldo por parte la ciudadanía como, entre otros, Con A de Autoras, impulsado por el Centro Andaluz de las Letras; la programación siempre paritaria de las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o actividades de gran calado que se desarrollarán en este 2017, como la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, con la que el Museo Picasso Málaga muestra a un grupo de creadoras que lograron abrir horizontes nuevos para la mujer en el arte cuya labor fue orillada en su tiempo y a lo largo de la historia.

Creemos que con todas estas iniciativas, ayudamos a la cultura a generar espacios de encuentro que hagan posible que mujeres y hombres construyamos juntos una sociedad en plena igualdad de oportunidades y derechos, o lo que es lo mismo crear juntos una sociedad mejor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios