Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La guerra de Siria pone el mundo al rojo vivo

Siria lleva siete años sumida en una guerra civil que ya ha supuesto medio millón de muertos y centenares de miles de desplazados

Por mucho que Occidente haya hecho lo imposible por vendarse los ojos y no ver lo que está ocurriendo en Siria, ese conflicto está punto de estallarle en las manos y convertirse en un enfrentamiento global de consecuencias insospechadas. Siria lleva siete años sumida en una cruel guerra civil que ya ha supuesto más de medio millón de muertos y centenares de miles de desplazados. Sin embargo, pese a que los telediarios nos bombardean a diario con imágenes dantescas de ciudades sitiadas y bombardeos con armas químicas, y que la llamada crisis de los refugiados de 2015 y 2016 (provocada fundamentalmente por este conflicto) desbordó las fronteras europeas y sus servicios asistenciales, hemos preferido ignorar el problema. Ahora nos encontramos en un escenario en el que ya se ha iniciado un enfrentamiento entre EEUU y Rusia (y los aliados de ambos) que podría hacer saltar por los aires la seguridad internacional.

Para llegar a este punto ha sido necesaria la concurrencia de muchos factores: la pasividad de Barack Obama, las ambiciones neoimperiales de Putin, el enfrentamiento a muerte entre Irán y Arabia Saudí para controlar Oriente Medio, la debilidad europea, la ambigüedad de Turquía, la crueldad del régimen sirio, la aparición del Estado Islámico, y un largo rosario de piezas que convierten a Siria en un endiablado puzle de dificilísima solución. Como guinda final, la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y su legendaria incontinencia verbal ha creado un cóctel altamente peligroso que podría explotar en cualquier momento.

Un nuevo bombardeo con armas químicas del régimen de Bachar el Asad ha obligado a EEUU y a sus principales aliados en este conflicto -Francia e Inglaterra- a realizar un ataque aéreo a algunos objetivos concretos. Doloroso, pero quizás necesario. El mismo secretario de Defensa americano, Jim Mattis, ha avisado de la posibilidad de una "escalada fuera de control"; y el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha dicho de que hay riesgo de "guerra" con EEUU. El mundo es ahora mismo un polvorín. Tiempo es de que empecemos a tomarnos en serio a Siria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios